Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Provincia: El peronismo ganó en 71 municipios, pero el oficialismo retuvo distritos claves

De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio de votos, el Frente de Todos (FdT) ganó en nueve distritos que controla el oficialismo, sumando en total 71 municipios bonaerenses de los 135 que tiene la provincia. Cambiemos perdió en grandes distritos del Conurbano bonaerense, pero retiene algunas ciudades claves del interior bonaerense.

30-10-2019



De los 69 distritos que Cambiemos ganó en 2015, a partir de diciembre pasará a controlar 61, producto de derrotas en grandes municipios del Conurbano Bonaerense, como Quilmes, Morón, Berisso, Pilar, General Rodríguez y Luján. Las otras cuatro, corresponden a distritos del interior.

En la Primera Sección electoral, Morón fue uno de los territorior más mirados, porque el actual intendente es Ramiro Tagliaferro, el ex marido de María Eugenia Vidal.
Aunque apeló a una fuerte campaña propiciando el corte de boleta y jugó fuerte con la entrega de elementos de construcción y hasta piojicidas con su nombre, no le alcanzó . Allí Lucas Ghi (FdT) volverá a comandar el distrito y lo convierte además en el único de los intendentes que regresa tras los 4 años de una gestión de Cambiemos.
Otro municipio donde se desbancó a Cambiemos es Pilar, hasta ahora a cargo de Nicolás Ducoté que dejará su cargo tras haber sido derrotado por Federico Achával.

Luján también vuelve a manos del peronismo. Allí se impuso Leo Boto, candidato del Frente de Todos, por una diferencia de cuatro puntos, frente a Fernando Gabriel Casset, de Juntos por el Cambio. En tanto, su vecino General Rodríguez quedó para Mauro García, del Frente de Todos, que cosechó un 50,32% y le arrebató el municipio al actual jefe comunal Darío Kubar, de Juntos por el Cambio, que llegó al 44,21%.
Otro intendente del FdT que retuvo su lugar sin problemas fue Ariel Sujarchuk en Escobar. Con amplio margen de diferencia de votos, en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini fue reelecto ganando nuevamente por paliza al ex intendente Jesús Cariglino, que encabezaba la boleta de Juntos por el Cambio.
En tanto, Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, tampoco pasó ningún sobresalto para asegurarse su continuidad, al igual que Juan Zabaleta en Hurlingham y Gabriel Katopodis en San Martín y Julio Zamora en Tigre.

Los Intendentes de Cambiemos que a pesar de la ola celeste seguirán en sus sillones son Diego Valenzuela en Tres de Febrero, Gustavo Posse en San Isidro y Jorge Macri en Vicente López, aunque en el caso de estos últimos dos, el voto fue también en su mayoría para Cambiemos en el resto de las categorías.
Uno de los distritos más importantes de la Segunda sección, San Nicolás, continúa en manos de la familia Passaglia, que ha acompañado en los últimos años al espacio de Cambiemos a pesar de su origen peronista.
En Pergamino, otro de los distritos importantes de la Segunda Sección Electoral, el intendente Javier Martínez triunfó con el 56 %, contra el 22% que alcanzó la candidata del Frente de Todos, Eugenia Ball Lima.
En el conurbano sur, tercera sección, Jorge Ferraresi (FdT) retuvo Avellaneda con más del 60 por ciento de los votos, duplicando los de su adversario macrista, el ex periodista de TN Luis Otero. En tanto, en Berazategui, Juan José Mussi hizo una muy buena elección, con una de las más altas diferencias de la provincia (65 a 24 por encima de su competidor Pro) y sucederá así a su hijo, Juan Patricio Mussi. Juan José volverá a la intendencia después de haber ocupado ese cargo entre 1987 y 1994 y entre 2003 y 2010.
En La Matanza Fernando Espinoza le dió una paliza al ex ministro de Educación del macrismo, Alejandro Finocchiaro, al que le ganó 64 a 24 cuarenta puntos de diferencia.
Ganaron también Fernando Gray en Esteban Echeverría y Alejandro Granados en Ezeiza.
Uno de los más celebrados fue Berisso, donde el Frente de Todos arrasó con el 60% sobre el radical Jorge Nedela y recuperó de ese modo un bastión peronista.
Otra de las celebraciones del Frente de Todos se dio en Quilmes, donde Mayra Mendoza venció por amplio margen a Martiano Molina.
Donde no pudo festejar el peronismo fue en Lanús. El distrito que gobernara durante años el histórico Manuel Quindimil continuará en manos de Néstor Grindetti. El candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri, quien había superado a otros contrincantes de su mismo espacio en las PASO no logró luego la suma de esos votos en la elección General.

Ya hablando de la Cuarta sección, en Junín el actual Jefe Comunal le ganó la pulseada al ex radical y ex Renovador, Mario Meoni, del Frente de Todos, con lo cual la ciudad continuará bajo el sello de Cambiemos.
En la Quinta, en Tandil, Miguel Ángel Lunghi fue reelecto por quinta vez con el 54,87 % de los votos sobre el candidato del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, con el 39,26 %.
En el Partido de La Costa se impuso cómodamente Christian Cardozo el candidato del Frente de Todos que reemplazará a Juan Pablo de Jesús, quien fue electo por la misma fuerza como Diputado provincial. En el vecino distrito de General Lavalle volvió a imponerse el oficialismo de Cambiemos.
Mar del Plata, donde se jugaba una pulseada fuerte, la ganadora es María Eugenia Vidal que impulsó la candidatura de Guillermo Montenegro. El ex funcionario del gobierno de la Ciudad se impuso por sobre Fernanda Roverta, la diputada nacional del Frente de Todos que dio pelea pero no le alcanzó. Quedó apenas a tres puntos de diferencia. Detrás quedaron el x intendente Gustavo Pultti y el actual intendente, Carlos Arroyo.

En la Sexta Sección, el distrito más importante, Bahía Blanca, continuará en manos de Héctor Gay de Cambiemos, quien obtuvo el 51% sobre el candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles que alcanzó el 43,5%. En Tres Arroyos, el vecinalista, Carlos Alberto Sanchez (Movimiento Vecinal Tres Arroyos), duplicó en votos a Maria Mercedes Moreno, del Frente de Todos.

En la Séptima Sección tampoco hubo sorpresas. En Azul, el actúa Jefe comunal Hernán Bertellys, que apoyó las medidas de ajuste del gobierno nacional que implicaron el cierre de numerosas fuentes de trabajo, arrasó con el 57 % sobre Nelson Sombra, del Frente de Todos.
En tantp, en Olavarría, el actual intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli sumó el 50% de los votos, sobre Federico Aguilera, candidato del Frente de Todos con el 38.2 %

Otra de las grandes apuestas de Cambiemos fue la ciudad de La Plata.
Tras haber obtenido menos votos que el conjunto de las opciones que proponía el Frente de Todos en las PASO, el actual intendente Julio Garro seguirá al frente de la comuna por 4 años más, tras superar por 8 puntos a Florencia Saintout.


Regresar