Martes, 15 de Octubre de 2019

Piden la ampliación del grupo de beneficiarios de la tarifa social para la SUBE

El Defensor del Pueblo de la Nación solicitó al Gobierno Nacional, la ampliación del grupo de beneficiarios de la Tarifa Social para el SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico).

04-10-2019



(InfoGEI) En la petición, el Defensor del Pueblo incluye como beneficiarios a quienes cuenten con Certificación Negativa de ANSES; a quienes perciben Seguro por Desempleo; a jubilados y pensionados que no cobren a través de la ANSES; a quienes se encuentren sin ingresos fijos; a quienes perciban sumas mensuales inferiores a un Salario Mínimo Vital Móvil, y a todas aquellas personas que justifiquen y acrediten la necesidad de contar con este beneficio.

Según fundamentó el organismo, para estos grupos de personas, el servicio de transporte "constituye un elemento de vital importancia para que puedan desarrollar su vida cotidiana, y en su caso, cumplir con sus compromisos laborales, obtener un trabajo o bien gozar efectivamente de un derecho que por ley les corresponde".

La Defensoría nacional inició así, una actuación ante el reclamo de una ciudadana, quien planteó la necesidad de contar con Tarifa Social en el SUBE, ya que cuenta con Certificado de Pobreza y Certificación Negativa de ANSES.

"Surge aquí una flagrante situación de vulnerabilidad que sufren las personas que cuentan con Certificación Negativa de ANSES -situación que puede hacerse extensiva a otros grupos de personas-, que debería ser subsanada inmediata y directamente por la propia Administración Pública Nacional", aeguró.

Por eso, el Defensor del Pueblo considera que "deberían incluirse dentro de los beneficiarios de la Tarifa Social, como mínimo, a quienes perciben el seguro de desempleo, a quienes se encuentren sin empleo (y que no perciban seguro de desempleo), a aquellos beneficiarios de jubilaciones y pensiones que no sean de la ANSES, a quienes perciban haberes mensuales inferiores a un Salario Mínimo Vital y Móvil, y a todos aquellos que fundamenten y acrediten su necesidad de contar con tarifa social".

Regresar