Martes, 15 de Octubre de 2019

Multitudinaria marcha de los trabajadores del hospital de Morón

Partiendo de la puerta del hospital y terminando frente al edificio de la Municipalidad, los trabajadores llevaron sus reclamos a los oídos del intendente, Ramiro Tagliaferro, a quien hacen responsable por la falta de insumos y la situación que atraviesa el nosocomio.

25-09-2019


Una multitudinaria marcha de la que participaron los trabajadores del hospital de Morón, entre los que se encontraban médicos, enfermeras, auxiliares y administrativos, recorrió las calles del distrito, partiendo de la puerta del nosocomio y terminando su reclamo frente a la Municipalidad, para pedir por la falta de insumos y la crisis que atraviesa el hospital bajo la gestión de Ramiro Tagliaferro como intendente.

Las primeras medidas de ajuste y recorte se vivieron ya desde 2016, pero la crisis se fue profundizando a punto tal que hace pocos días debieron recurrir a la ayuda de una clínica privada que les prestó algunas dosis de anestesia porque sólo quedaba una en todo el hospital y no podía ni siquiera sostenerse a los pacientes que estaban bajo los efectos sedantes para poder permanecer con respirador, ni tampoco podía procederse con las intervenciones quirúrgicas.

Tal como relataran los profesionales médicos, incluso, no está actualmente el hospital en condiciones de atender ningún accidente en vía pública que involucre a 10 personas al mismo tiempo.

Ante la sordera del municipio que conduce el ex marido de la gobernadora y ante la falta de respuestas de sus funcionarios, los trabajadores decidieron manifestarse por las calles de Morón y hacer visible el reclamo por el que hasta el momento, sólo habían recibido negativas e incluso, la acusación de estar mintiendo, expresada por algunos concejales del oficialismo que prefirieron defender la gestión sin hacer caso a los reclamos y las pruebas que los mismos trabajadores ofrecían, como por ejemplo, el inventario de medicación del hospital.

Al canto de "Tagliaferro, no te lo decimos más, si no aparecen los insumos, que quilombo se va a armar" los trabajadores partieron de su lugar de trabajo hasta la Municipalidad de Morón donde se realizó un acto de cierre.


El Dr. Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Morón, fue el encargado de hablar ante todos los presentes. "Desde el 20 de agosto no tenemos ni siquiera ampollas de anestesia en el hospital. Nos tuvieron que prestar de una clínica privada para garantizar procedimientos mínimos. Faltan hasta elementos como gasa, guantes y antibióticos. La semana pasada había únicamente seis botellas de leche para bebes prematuros", relató.

En esta misma conferencia, sostuvo que después de reuniones con el Secretario de Economía, de Salud, el Consejo Deliberante, incluso el propio intendente Ramiro Tagliaferro, se comprometen a enviar unidades de insumos. Pero si el pedido se trata de, por ejemplo, 1200 unidad, envían 100, comentó también.

Por otra parte, quien también acompañó el reclamo fue Jorge D Andrea, el Secretario General de ATSA en la zona oeste, y Presidente del PJ en Morón.

"Desde el año pasado que venimos advirtiendo lo mismo en la salud privada y entendemos que además, defendiendo la salud privada defendemos la salud pública", manifestó D Andrea al tiempo que agregó que "lo que plantea el doctor es lo básico y ni siquiera habla de los padecimientos que sufre el personal médico y las enfermeras por trabajar en estas circunstancias y tener que estar allí cuando hay que comunicarle a los familiares de un paciente que no hay insumos para atenderlo debidamente. Cuando uno llega con un paciente al hospital necesita respuestas y a veces esa respuesta no está porque no hay insumos, pero hay una calidad humana excepcional por parte de los trabajadores del hospital".

Para el titular de ATSA, "es muy triste cuando un gobierno insensible como el que tenemos a nivel nacional, provincial y distrital, muestran estas carencias de sensibilidad que ponen en riesgo a las familias de los moronenses y a quienes trabajan allí".



Regresar