Jueves, 19 de Septiembre de 2019

"A las cooperativas el gobierno de Vidal nos golpeó mucho"

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP de San Bernardo, que brinda la comunidad de la zona sur del partido de La Costa, aseguró que el Gobierno nacional y provincial, "tomaron decisiones que afectaron fuertemente a las cooperativas durante los últimos tres años y medio".

19-08-2019



(InfoGEI) El triunfo de Axel Kicillof en las urnas, cuando se celebraron las elecciones PASO, no sorprendió demasiado a la opinión pública, ya que el resultado arrollador que obtuvo no sólo se debe a la capacidad del candidato y a su plataforma para gobernar el territorio bonaerense, sino también en gran medida a la terrible gestión que durante estos tres años y medio ha llevado a cabo la Gobernadora María Eugenia Vidal, a quien su electorado le soltó la mano como consecuencia de sus actos.

Dentro de los grandes perjudicados con las políticas de gobierno implementadas por Macri y Vidal, sin lugar a dudas las cooperativas de servicios públicos fueron ferozmente afectadas. Es por ello que Miguel Oeyen, Presidente del Consejo de Administración de CESOP, durante una entrevista ofrecida para Opinión no dudo en advertir que "en provincia, lo que es a las cooperativas, la Gobernadora Vidal nos golpeó muchísimo", ya que recordó que "nos sacó muchísimos ingresos y los transformó en impuestos, nos sacó los subsidios de los colectivos, o sea la cooperativa sufrió con el Gobierno de Vidal".

Se suma a ello la devaluación que el país ha comenzado a padecer desde las primeras horas del lunes, acerca de lo cual Oeyen se expresó "más que preocupado, expectante por la situación en general", y si bien consideró que "la reacción de los mercados fue a mi criterio exagerada", lo cierto es que reconoció que ello hizo que "se complique todo". En este sentido, ejemplificó en torno a lo que sucede con las cooperativas de servicios públicos, como es el caso de CESOP.

Sobre ello, Oeyen comentó: "Nosotros tenemos los insumos que están todos dolarizados, y evidentemente con un aumento de un 30% es una brutalidad, porque los ingresos de la cooperativa siguen siendo los mismos y nos aumenta los costos un 30%. Aparte a la gente le va a pegar duro en el bolsillo esto, porque si bien los precios en los supermercados todavía no los tocaron, si persiste esta situación en eso también va a repercutir, y los sueldos de la gente van a perder poder adquisitivo, que ya estaban bastante afectados".

Además de enfrentar el aumento de los insumos dolarizados, las cooperativas deben hacerle frente a los atrasos en los pagos de las boletas de los usuarios, que no pueden afrontar el pago de los servicios. Por ello, Oeyen resaltó ante ello "nosotros estamos abiertos para darles la facilidad a la gente que tiene dificultades para pagar", por lo que actualmente señaló que se dispone de una atención personalizada en la que se evalúan los casos de forma individual, y que a partir de allí "cuando hay casos donde la gente realmente no puede, nosotros le damos una mano", ya que subrayó: "La cooperativa siempre estuvo para que cuando la gente está en dificultades, poder esperarlos o darles una mano".

Otro aspecto que se verá afectado por la devaluación es la obra que se encuentra llevando a cabo CESOP en la construcción de su nueva sede. Si bien los costos de materiales se incrementan notablemente, Oeyen aseguró que la obra continuará, por lo que indicó que "estamos tratando de comprar e ir acopiando algunas cosas a medida que hay disponibilidad", sin embargo mencionó: "Quizás el plan que teníamos nosotros de hacerlo en un plazo corto se va a prolongar unos meses más por la situación, pero se va a hacer, porque la cooperativa lo necesita sí o sí, no se puede seguir en esta sede que tenemos que es un desastre y no se puede trabajar".

Regresar