Viernes, 18 de Octubre de 2019

A casi dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares exigen la reapertura de la causa

"Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante", sostiene la familia en un comunicado en el que contradice al juez Lleral quien, entre otras arbitrariedades, se apresuró a hablar de muerte por ahogamiento y se negó a pericias sobre los billetes que se encontraron al lado del cuerpo.

25-07-2019



(InfoGEI) A través de un comunicado, manifestaron "A casi dos años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, queremos dar a conocer a la población y los medios, información relevante que sustenta nuestro pedido de reapertura de la causa".

"El 24 de noviembre de 2017, el Juez Lleral comunicó a los medios el resultado definitivo de la autopsia, sus palabras fueron: "Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" omitiendo que se trató de una muerte violenta como consta en el informe de la autopsia".

Luego, sobre los billetes que se encontraron junto al cuerpo de Maldonado, expresaron que "se encontraban en el pantalón de Santiago el día que encontraron su cuerpo el 17 de Octubre de 2017, se aprecia que estos se encontraban en perfecto estado. La familia solicitó el peritaje de los mismos, pero El Juez LLeral denegó el pedido".

Más adelante, hablaron sobre los resultados de la autopsia y detallaron que "la temperatura corporal estaba fría debido a la crioconservación natural y artificial". Después, remarcaron que "la crioconservación es el proceso en el cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 C y -196 C. La temperatura del agua del Río Chubut nunca es menor a 0 C. ¿Quiere decir que estuvo en un lugar diferente al Río Chubut? Se solicitó al Juez Lleral explicación a este punto, siendo también denegado".

Finalmente, los familiares afirmaron que "estos son solo algunos de los puntos por los cuales no se debe cerrar la causa", y añadieron que "nuestro principal objetivo es que se llegue a la verdad a través de una investigación independiente e imparcial".

"Nuestra lucha por verdad y justicia sigue adelante", concluyeron

Cabe recordar que la desaparición de Santiago Maldonado se produjo el 1 de agosto de 2017, durante la represión de una protesta que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut. La represión incluyó disparos de balas y fue llevada a cabo dentro de la comunidad indígena por la Gendarmería Nacional, que inmediatamente se desligó de la responsabilidad y fue incluso amparada en su accionar por la propia ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El cuerpo fue hallado el 17 de octubre de ese año en el río Chubut, cerca del punto en el que se denunció su desaparición, en una zona donde ya se había realizado previamente otro rastrillaje, y continúan desde entonces las dudas sobre qué sucedió entre esa fecha y el día de su desaparición y cuáles fueron las causas reales de su muerte.

Regresar