Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Cierre de listas en la Ciudad: Acuerdos y sorpresas

Por el lado del oficialismo, Larreta consiguió sumar a Lousteau y se encaminan a una elección sin internas. Desde el Frente TODOS, también se logró unidad, y será el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, el encargado de la principal disputa. Entre las perlitas porteñas aparece Cecilia Pando como candidata a Senadora por "Democracia Cristiana".

24-06-2019



Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli buscan ser reelectos en la Jefatura de Gobierno porteña, sumando esta vez a Martín Lousteau como candidato a primer Senador en la lista de Juntos por el Cambio.

Por el lado del Frente TODOS, que propone a Alberto y Cristina Fernández como candidatos a presidente y vice, será Matías Lammens el encargado de pelear el sillón que ocupa Larreta y si bien no se definió aun quién sería su compañero de fórmula, suena fuerte Gisela Marziotta para ocupar ese lugar.

El dato más relevante de la elección en la Ciudad de Buenos Aires es que por primera vez desde que se independizó, el comicio local irá pegado al nacional y podrá darse allí un efecto arrastre que hasta ahora no había padecido y que le permitió al PRO, desde hace 12 años, enfocar el discurso en los temas locales y aislarlo de la situación del país.

Esta vez, el mismo día en que se decidan los candidatos nacionales, habrá PASO para elegir jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores locales, 12 diputados y 3 senadores nacionales. Además de presidente y vice, claro. Estarán habilitados poco más de 2,7 millones de electores, cerca del 8% de todo el país.

Donde hubo pujas y habrá internas es en el espacio que lidera Roberto Lavagna. Allí, el ex ministro de economía impulsó a su hijo, Marco Lavagna, para encabezar la nómina de diputados pero su socio Luis Barrionuevo armó lista propia que cuenta con el apoyo del GEN de Margarita Stolbizer.
Julio Bárbaro será el 1 para el Senado y Carlos Campolongo para Diputados. Bárbaro tendrá un duelo particular: Lavagna hijo lleva para la Cámara alta a un "youtuber financiero", Ramiro Marra, también habitué de los medios. Matías Tombolini es quien busca dar pelea a Larreta por la Jefatura de gobierno en el sector de Lavagna hijo, mientras que Miguel Ponce (radical) hará lo propio con el barrionuevismo/GEN.

Dentro de las listas porteñas de Juntos por el Cambio, una de las candidaturas más llamativas es la de Martín Ocampo. Es el ex secretario de Seguridad que fue echado del Gobierno porteño por el operativo policial en la cancha de River que terminó con el micro de Boca en una emboscada y el partido suspendido.

Su caso encierra particularidades. Ocampo tiene una relación personal y laboral muy cercana al presidente de Boca, Daniel Angelici. Tanto, que son padrinos cruzados de respectivos hijos. Todo quedó mezclado en aquel operativo (que también incluía a la Nación) que terminó perjudicando justamente al equipo de Angelici. El escándalo se llevó puesto a Ocampo, que no pudo siquiera recuperar su cargo como fiscal general del distrito.

Pasado el temblor, Angelici pidió por él para que vuelva a ser legislador porteño. Y Larreta lo aceptó en el noveno lugar.

Hasta hace algunas semanas, la Democracia Cristiana era uno de los soportes partidarios de Consenso Federal. Pero la falta de acuerdo para la conformación de listas llevó a esta fuerza a presentar candidatos propios. Y uno de los nombres salientes en la Ciudad es el de Cecilia Pando, que va como candidata suplente para el Senado.

Por el lado de la izquierda, en la Ciudad de Buenos Aires la lista de candidatos a diputados nacionales será encabezada por Myriam Bregman, secundada por Fernando Ramal y con Vanina Biasi en tercer lugar. El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, será el primer candidato a senador nacional. Patricio del Corro irá como suplente. Por su parte, Gabriel Solano será el candidato a jefe de Gobierno porteño, secundado por Vanesa Gagliardi. Además, la lista de legisladores porteños será encabezada por Alejandrina Barry, acompañada por Facundo Lahitte y Amanda Martín.
Regresar