Sábado, 25 de Mayo de 2019

Lincoln se suma a los municipios que analizan si el agua tiene agrotóxicos

Se analizará la calidad del agua de los pozos de las escuelas rurales del distrito. En el municipio el año pasado se votó una nueva ordenanza de regulación de agroquímicos, pero los tres puntos principales.

14-05-2019


(InfoGEI) En Lincoln, el Concejo Deliberante aprobó en los últimos días un proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista-FPV para que el Ejecutivo municipal analice la calidad del agua de los pozos de las escuelas rurales del distrito. En el municipio el año pasado se votó una nueva ordenanza de regulación de agroquímicos, pero los tres puntos principales que establecían las distancias de aplicación de los agroquímicos, fueron vetados.

Bernardo Bacello, presidente del bloque Partido Justicialista- Unidad Ciudadana de la ciudad de Lincoln, destacó la ordenanza con la cual se busca el análisis del agua del distrito. "Desde nuestro espacio acompañamos el proyecto presentado por el bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria que preside la concejal Mariela Roldan, porque tiene como objetivo tomar muestras de agua consumidas en las escuelas rurales. El fin es analizarla para determinar si tiene restos de agrotóxicos", señaló el concejal a Lanoticia1.com.

Además, recordó que "el año pasado se aprobó una ordenanza que tiene como objeto la regularización como la aplicación de este tipo de productos llamados agrotóxicos". "Desde el 2016 al 2018 se debatió bastante, y antes que pierda estado parlamentario el proyecto se logró la aprobación de esa ordenanza, la cual fue vetada en parte días después de aprobarse", aseguró.

Bacello precisó que "básicamente el intendente vetó tres artículos esenciales que establecían los límites de cuáles son las zonas denominadas de exclusión y amortiguamiento". "Son las regiones que en la exclusión no se pueden aplicar estos productos con amortiguamiento de algunas prácticas de aplicación como los de banda verde y que tienen menos afectación que pueden ser aplicados", dijo.

Y agregó "en principio la ordenanza decía 300 metros de exclusión y 500 de amortiguamiento del radio urbano o de las escuelas rurales. Esos puntos fueron los vetados y luego la iniciativa era progresiva con el tiempo, donde para amabas zonas se extendía a 1000 m."

En tanto, el edil aclaró que "con el bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria se comenzó un nuevo proyecto para restablecer estos tres puntos que fueron vetados por el intendente".



Regresar