Sábado, 25 de Mayo de 2019

Desde julio desaparece el sistema de moratorias previsionales

La moratoria previsional que se conoció en los últimos años como "jubilación de amas de casa" ya no estará vigente y no se podrá acceder al beneficio jubilatorio tradicional.

10-05-2019



Aunque se la solía mencionar como "ley de jubilación de amas de casa", lo cierto es que no se trató de una ley sino de un beneficio estipulado por la gestión anterior que continuó vigente hasta ahora y será definitivamente abolido por el gobierno de Mauricio Macri que suma así, un nuevo derecho derogado.

El sistema de moratoria previsional había permitido jubilarse no sólo a aquellas mujeres que a lo largo de su vida realizaron tareas domésticas en sus hogares o trabajos como costura y otros quehaceres, sino también abarcaba a quienes habiendo trabajado en relación de dependencia, no tuvieron los aportes correspondientes por decisión de sus empleadores, por lo que así, moratoria mediante, podían acceder al menos a una jubilación mínima.

Sin embargo, en octubre de 2016, a partir de la Ley de Reparación Histórica -Ley 27.260- , se aprobó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). En el mismo periodo desde el gobierno se planteó la derogación del sistema de moratorias previsionales.

El objetivo era "asegurar el acceso a un ingreso, cobertura de salud y asignaciones familiares a mayores de 65 años sin acceso al régimen de jubilaciones y pensiones ordinarias" (Ley 27.260) Pero esa pensión no llega ni siquiera al monto de una jubilación mínima, sino que equivale al 80% del haber que percibe un jubilado y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Otra característica es que no es pensionable, es decir, no puede heredarla el cónyuge, por lo cual, la pérdida de beneficios es doble.


Regresar