Jueves, 18 de Julio de 2019

El paro general de los gremios opositores fue contundente y con una marcha masiva

"Contra lo que algunos esperaban, la convocatoria al paro nacional resultó efectiva y contundente por el aporte con el que gremios de la Industria, del Estado y de los sectores de servicios, contribuyeron a que el tono de la medida de fuerza resultara evidente y muy convocante en todo el país".

30-04-2019



(InfoGEI) Así lo expresó la Corriente Federal de los Trabajadores en su sitio web el portal Sindical Federal: "La acción en repudio al plan económico oficial se plasmó en la masiva concurrencia al acto preparado por el movimiento obrero en Plaza de Mayo".

Los organizadores de la paralización general fueron el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores, las tres CTA, las organizaciones sociales y las delegaciones regionales de la Confederación General del Trabajo. Estos mismos ya preparan una nueva reunión para mediados de mayo como balance y perspectivas del paro y el plan de lucha a desarrollar.

Al paro, se sumaron innumerables comisiones internas y cuerpos de delegados de sindicatos cuyas conducciones no manifestaron la adhesión. Los manifestantes cuestionaron, a voz en cuello, la actitud de los dos secretarios generales de la CGT que no brindaron cobertura a la huelga.

En el acto de cierre se expresaron el bancario Sergio Palazzo, los miembros de las distintas CTA: Ricardo Peidró, Pablo Micheli y Hugo Yasky, el canillita Omar Plaini (que re leyó el gran documento planteado en el SMATA durante la convocatoria) y el camionero Pablo Moyano.

APERTURA

Con oradores de todo el espectro convocante, se condenó duramente al oficialismo y se abogó por respuestas políticas que modifiquen profundamente el rumbo nacional. "Querían saber cuántos éramos y si teníamos la fuerza necesaria, aquí hay miles de trabajadores diciéndole no al gobierno y a las políticas de Mauricio Macri. Si quieren más paros van a tener más paros, si quieren más gente en la calle la multiplicaremos por miles" señaló Sergio Palazzo en su discurso.

La exposición de Palazzo dejó en claro el esquema financiero al cual apuesta Cambiemos, con un saqueo que los convierte en "los verdaderos ladrones" mientras alzan el dedo acusatorio contra los demás. "En estas últimas 48 horas hemos asistido a un sin número de declaraciones de medios y comunicadores que hablaban de la "amenaza" que representaba esta movilización. Amenazantes son ellos, cuando pretenden dictar conciliaciones obligatorias y multar a las organizaciones sindicales ilegalmente", señaló el titular de los bancarios.

El referente de la Corriente Federal lanzó un fuerte mensaje hacia la conducción de la CGT y el conjunto de la oposición política. "Este sector no se conforma con mirar pasar la historia en la comodidad de sus cargos sindicales. Invitamos a los compañeros que decidieron no sumarse a la medida a que recapaciten, que si bien el problema es político, los trabajadores tienen necesidades y los dirigentes tenemos la obligación de interpretarlas", finalizó Palazzo.

LAS TRES CTAS

Peidró recordó que el sindicalismo argentino tiene una historia trascendente que se vivifica en la actualidad, Miceli enfatizó la importancia de la unidad para golpear conjuntamente y Yasky, además de señalar el aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo habló de la elaboración de un plan alternativo para establecer la justicia social. Saludó especialmente a los trabajadores estatales, que paralizaron a pleno sus tareas.

CIERRE

Pablo Moyano, referente camionero indicó que "a muchos gremios nos quisieron presionar y asustarnos ¡que se metan la multa en el culo! vamos a seguir del lado de los trabajadores. Los dirigentes que estamos acá somos los que nos opusimos a la reforma laboral y la paramos cuando la CGT la tenía acordada con Triaca. Cada vez que el gobierno nos dice que ratifican el modelo económico, nosotros ratificamos que lo vamos a seguir combatiendo. Este paro es por el 35% de pobres, por nuestros jubilados, por los desocupados".

El dirigente además convocó a profundizar el plan de lucha y dispuso a los camioneros a preparase para una dura paritaria. "Hoy paramos el país, mañana marcharemos y si no hay respuesta seguiremos profundizando el plan de lucha contra este gobierno".

LA MOVILIZACIÓN

La llegada de columnas y la desconcentración se desplegaron en orden y pacíficamente. Las provocaciones policiales generaron algunos incidentes que no trascendieron y, sobre el cierre de este material, una veintena de detenidos. A medida que se conocían esos atropellos se iniciaban las demandas para exigir la libertad.

El paro general del movimiento obrero canalizó con justeza "el malestar social que atraviesa al pueblo argentino frente a un plan desindustrializador y contra la transferencia de recursos que configura el objetivo básico de la administración macrista".

Regresar