Sábado, 25 de Mayo de 2019

El salario mínimo ya retrocedió 55% en la gestión Cambiemos

A finales de 2015, el Salario Mínimo Vital y Móvil equivalía a 589 dólares y era por lejos el más alto de América latina. Ahora retrocedió a 263 dólares. El dólar tocó los $47,50 y el salario mínimo ya retrocedió 55% en la gestión Cambiemos.

25-04-2019


(InfoGremiales) El salario mínimo medido en dólares registra a lo largo de la gestión de Cambiemos una caída del 55 por ciento, lo que representa la foto más cabal de la destrucción de los ingresos de los trabajadores argentinos en este proceso económico.

La mayor parte de ese retroceso se explica por la devaluación de 2018, que superó con creces a la evolución de los ingresos, y la nueva disparada del dólar que hoy tocó los 47, 50 pesos.

Desde finales de 2015, el salario mínimo se desplomó de 589 a 263 dólares a la jornada de hoy, lo cual hizo que la Argentina perdiera, y por mucho, la primera posición en la región si comparábamos del salario mínimo medido en dólares en los distintos países.

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) constituye el piso legal para el salario de los trabajadores en relación de dependencia. No se trata de un valor que automáticamente impacta en las remuneraciones, pero sí lo hace estableciendo un umbral más alto o más bajo para la negociación colectiva.

El derrumbe no se contuvo ni cuando el Gobierno decidió, como medida para paliar la crisis, adelantar los tramos de aumento que había decidido el año pasado.



Regresar