Miércoles, 26 de Junio de 2019

Para Durañona, la foto de Avellaneda es buena, pero incompleta

"El mensaje que queremos dar es que estamos construyendo la unidad, pero tenemos que incluir mucho más", sostuvo Francisco Durañona durante una recorrida en Pilar junto a Federico Achával. También subrayó que "la sociedad está esperando otra cosa que va más allá de los actos" y pidió que los debates sean democráticos y que "no haya dedo para las definiciones". Achával hizo hincapié, además, en la acuciante situación económica que atraviesa el país y se refleja en su distrito.

13-04-2019


"Hoy la sociedad está esperando otra cosa que va más allá de los actos", aseveró Francisco "Paco" Durañona respecto al acto que se desarrolló por la mañana en Avellaneda donde se juntó gran parte del peronismo/kirchnerismo en una foto que mostró unidos a Daniel Scioli, Felipe Solá, Máximo Kirchner, Verónica Magario, Martín Insaurralde y Axel Kicilof entre otros intendentes y dirigentes que asistieron a un acto de gran movilización en un predio donde el municipio gobernado por Ferraresi inauguraba un natatorio con una pileta olímpica municipal.

Para el jefe comunal de San Antonio de Areco que además hizo pública su intención de competir por la gobernación bonaerense hace un tiempo, "la intención está muy bien, porque en política los símbolos son importantes y el mensaje que queremos dar es que estamos construyendo la unidad, pero tenemos que incluir mucho más".

En ese sentido, Durañona cree que es imprescindible que "la sociedad realmente crea que hemos abierto las puertas para que participen otros, que nos vean debatir democráticamente y que no haya dedo para las definiciones. En ese sentido, falta mucho camino por recorrer".

Las declaraciones fueron vertidas durante una recorrida que realizara junto al concejal Federico Achával en Pilar, en una visita a la empresa que fabrica los Transformadores Vasile, en la que se interiorizaron por la situación que atraviesa hoy en día la fábrica que solía abastecer a la mayoría de las provincias argentinas y que incluso tiene desarrollos únicos en el país, pero que lejos de verse beneficiada por lo que prometía ser una revolución en materia de renovación energética ha visto cómo sus ventas mermaron casi a cero y las pocas veces que existen chances de ventas, la competencia es la importación indiscriminada autorizada por el gobierno nacional, lo que empuja la situación de la Pyme a un ahogo económico difícil de sostener con una historia de 71 años en el mercado, tres generaciones al frente de ella y 200 familias dependiendo de los puestos laborales que supo generar.

En este marco, Achával aseveró que "hay una situación económica producto de las políticas de Cambiemos que le complica la producción a empresas como esta, que han invertido en la Argentina durante muchos años, pero hoy es imposible hacerlo y sólo se sostienen por el esfuerzo de los comerciantes Pymes que tratan de preservar los puestos de trabajo".

"El gobierno nacional, el provincial y el municipal no sólo no los acompañan sino que además implementan políticas públicas que terminan complicándolos en su desarrollo", remarcó el edil.

Por su parte, Durañona agregó que "Incluso en los distritos del interior como San Antonio de Areco, asociados al campo, el aporte más fuerte al PBI local lo hace la industria y se repite en la mayoría de los pueblos del interior porque la industria es la que agrega valor y más trabajo genera; los salarios de los industriales son más altos que los vinculados con el agro y a eso se le suman sectores como el turismo y la gastronomía que tiene una gran incidencia en los ingresos de los distritos del interior".

"Hoy todos padecen la misma problemática: costos dolarizados, una profunda baja en el consumo interno, y en muchos casos, en industrias como esta, la competencia por la apertura indiscriminada de importaciones de los mismos productos que se fabrican acá, y terminan destruyendo todo el aparato productivo", enumeró.

Al mismo tiempo, consideró que "los productores que apostaron a este gobierno hoy se encuentran devastados porque se dan cuenta que fueron víctimas de una gran mentira".

En tanto, Achával subrayó que "en Pilar lo padecemos porque tenemos un Intendente que justifica y replica todas las políticas de Cambiemos y lo vemos en el corredor industrial, en los comercios de las diferentes localidades, en el abandono de las escuelas, de la salud de los barrios. En todo emula las políticas nacionales".

En otro tramo, Durañona pidió tener en cuenta una "agenda del interior" que vuelva a reactivar la conectividad entre los distritos, la utilización de los ferrocarriles para el transporte de cargas, y la generación de oportunidades que faciliten el desarrollo en cada una de las comunidades privilegiando el arraigo de quienes eligieron vivir en esas zonas, para lo cual pidió también agrandar la oferta educativa desde salas maternales hasta universidades con carreras pensadas en función de la demanda de la región.



Regresar