Miércoles, 24 de Julio de 2019

Marcha atrás con el intento de eliminar los telegramas electorales

Con un nuevo revés judicial, el Gobierno nacional debió disponer no aplicar en los próximos comicios nacionales una serie de modificaciones en las reglas electorales que había pretendido impulsar por decreto.

03-04-2019



Mediante un nuevo decreto en el que constituyó el Comando General Electoral e incluyó un artículo en el que señaló que esas modificaciones recién serán aplicables en las elecciones legislativas de 2021, el gobierno nacional debió dar marcha atrás con su pretendida modificación.

La medida se tomó luego de que trascendiera que la Cámara Nacional Electoral se disponía a rechazar las modificaciones.

En enero pasado, la Casa Rosada había tomado una serie de resoluciones que incluían tres decretos -45, 54 y 55/19-, mediante los cuales buscaba convocar a elecciones separadas tanto para los ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, como para las personas privadas de su libertad y las fuerzas de seguridad abocadas a custodiar los comicios.

Por entonces, a través de su apoderado, Jorge Landau, el PJ nacional había presentado una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pidiendo explicaciones y exigiendo la convocatoria al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales.

El 22 de febrero, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, convocó a los apoderados de todas las fuerzas políticas a una reunión e informó sobre una batería de medidas electorales que incluían la contratación e implementación de un nuevo sistema mediante el escaneo de telegramas para llevar adelante el conteo de los votos desde cada escuela, así como también, el contenido de los decretos mencionados, que daban cuenta sobre la votación de los residentes en el exterior, los presos y las fuerzas de seguridad.

Los representantes de los partidos políticos rechazaron las modificaciones, lo que derivó en una convocatoria de la Cámara Nacional Electoral, cuyos integrantes, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, se comprometieron a emitir una acordada para dejar en claro que no se tocarían las reglas que el Código Electoral exige para los comicios.

La CNE emitió una acordada en la que ratificó el sistema habitual para la fiscalización y control de los comicios en cada escuela, así como la utilización de las habituales actas y telegramas.

En tanto, el último lunes, el Poder Ejecutivo dio a conocer en el Boletín Oficial el decreto 233/19, en el que entre otras cosas, consideró "pertinente disponer" que los decretos simples 54 y 55/19 "sean de aplicación a partir de los próximos comicios del año 2021".

El decreto 54 apuntaba a permitir el voto de las personas privadas de su libertad y el 55 de los militares y efectivos policiales abocados a la custodia del acto eleccionario, mientras que el 45 se refiere a permitir a los residentes en el extranjero emitir su voto por correo, remitiéndolo a las sedes consulares.

Regresar