Miércoles, 24 de Julio de 2019

La Corte declaró inconstitucional el pago de ganancias de los jubilados

La Corte Suprema de Justicia declaró este martes que es inconstitucional que los jubilados paguen el impuesto a las Ganancias, en un fallo sobre un caso puntual, pero que podría abarcar a unos 300.000 pasivos que pagan el gravamen.

26-03-2019



En otro fallo que tendrá un alto impacto económico y político para el Gobierno, la Corte Suprema de Justicia declaró que los jubilados están eximidos de pagar el impuesto a las ganancias sobre sus haberes jubilatorios.

La decisión, tomada por mayoría, refiere a un caso puntual, pero sienta precedente para unas 400 causas que están tramitando en el máximo tribunal, aunque fuentes de la Corte señalaron que en la Justicia puede haber entre 200 y 600 reclamos similares. Hoy los jubilados que pagan Ganancias sobre sus haberes suman 300.000.

La Corte decidió que ellos no deben tributar porque se trata de una doble imposición, pues ya pagaron cuando estaban en actividad y ahora se les vuelve a cobrar.

El fallo salió con los votos de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que Carlos Rosenkrantz volvió a votar en disidencia con la mayoría. El presidente de la Corte volvió a demostrar que lejos está de tener influencia sobre sus pares.

En rigor, la Corte decidió sobre el caso de la jubilada de Paraná María Isabel García, pero esta decisión impactará en una familia de casos que se tramitan en el máximo tribunal. García reclamó que sea declarada inconstitucional la ley que obliga a pagar Ganancias a las jubilaciones que equivalen a seis veces el haber mínimo.

Como el haber mínimo garantizado es de 10.410,37 pesos, pagan los jubilados y pensionados que perciben $62.462,22 o más.

Regresar