Domingo, 26 de Mayo de 2019

Deportivo Morón será el primer club con un "Banco Rojo"

Deportivo Morón se convertirá este sábado, en el primer club en implantar "El Banco Rojo", que nació como un proyecto artístico que tiene como objetivo concientizar sobre la violencia de género.

08-03-2019



"El Banco Rojo" es un proyecto cultural y pacífico de PREVENCIÓN, información y sensibilización contra el femicidio", explica Elisa Mottini, la licenciada en servicio social y fotógrafa especializada en temáticas de género que hace dos años lanzó "El Banco Rojo" en Argentina, tras haber traído la idea de Italia, lugar donde surge el proyecto en 2016 y se lo conoce como "La panchina rossa".

Y ella misma señala que "el objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo".

Ya hay plazas y algunos lugares con bancos rojos en los que se pintó la frase "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían AMARLAS", pero Deportivo Morón será el primer club en colocar uno similar en su ingreso a la Institución, como modo de concientizar sobre el tema.

El banco propone ser el símbolo que sirva para despertar conciencia sobre esta temática que crece día a día y que lamentablemente en lo que va de 2019 ya se cobró 60 vidas. Un promedio de un femicidio cada 26 horas.

El 96 por ciento de los agresores fueron hombres del círculo íntimo y sólo en los últimos 10 años se contabilizó un promedio de 260 femicidios por año.

El primer banco rojo se inauguró en el Hospital Álvarez, junto al equipo médico y la presencia de la madre de Wanda Taddei, asesinada en el 2010 por su novio y baterista de la banda Callejeros, Eduardo Vázquez, quien la prendió fuego durante una discusión.

"El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre. También el banco rojo representa la herida sangrante de nuestra sociedad", sintetiza Mottini.

La inauguración del banco en el club se llevará a cabo al término del partido que este sábado se disputará en el Estadio Nuevo Francisco Urbano frente a Brown de Adrogué, y estará ubicado en el ingreso a la administración.

Regresar