Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Las mujeres bonaerenses ganan menos que los varones y sufren mayor desocupación

Los datos se desprenden de un informe del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que depende de la Defensoría del Pueblo. Denunciaron que las brechas de ingresos laborales entre mujeres y varones adultos comienzan en la niñez y se profundizan en la adolescencia.

08-03-2019



(InfoGEI) Dentro de las diferentes violencias de género, también está la desigualdad laboral que pone a la mujer en un segundo lugar respecto al varón.

Un informe del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que depende de la Defensoría del Pueblo, señaló que esa brecha salarial no se detiene y que un contexto de crisis, empeora aún más las condiciones de vida de las mujeres.

Según el informe, la desigualdad salarial se da incluso en ámbitos como en el trabajo infantil, o en trabajos rurales, en donde miles de mujeres ni siquiera perciben un salario por sus tareas.

El informe del Observatorio, que se encuentra a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, alertó que en la Argentina las brechas de ingresos laborales entre mujeres y varones adultos comienzan en la niñez y se profundizan en la adolescencia. En ese sentido, mientras que las niñas que sufren el trabajo infantil - en ámbitos urbanos como rurales - ganan 22% menos que sus pares varones, entre las adolescentes la brecha salarial se intensifica.

El salario medio de una adolescente urbana es 40% inferior al de los varones, mientras entre sus pares rurales la brecha alcanza al 58%. A su vez, en el medio rural, los impactos negativos del trabajo en edades tempranas se profundizan: el 23% de las adolescentes y niñas que trabajan para el mercado no concurren a un establecimiento educativo.

DESOCUPACIÓN

Una de las zonas en donde se agudiza la desocupación femenina se da en el Gran Buenos Aires, en donde la falta de trabajo para las mujeres llega al 12 por ciento.

Asimismo, la franja etaria conformada por mujeres de hasta 29 años, es la que registra mayores indicadores de desempleo: 21,5%, dos puntos porcentuales más que en 2017 a nivel nacional. En el Gran Buenos Aires, el desempleo de las mujeres de hasta 29 años supera el 23% y el 24% en Capital Federal.

Regresar