Miércoles, 20 de Marzo de 2019

ARA San Juan: Cuestionan a la jueza por ocultar elementos de prueba

Luis Tagliapietra, padre de un tripulante del ARA San Juan y abogado querellante en la causa en que se investiga el hundimiento del submarino, acusó a la jueza Marta Yañez, de acceder a materiales de prueba "sin notificar a las partes". También la responsabilizó de "filtrar información" del expediente a determinados medios de comunicación.

18-02-2019



(InfoGEI) El abogado querellante en la causa, y padre de un tripulante del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, cuestionó este sábado a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga el hundimiento sufrido por el submarino, al señalar que accedió a materiales de prueba "sin notificar a las partes".

La jueza Yañez reconoció haber abierto los sobres con los discos rígidos en los cuales hay filmaciones sobre el hallazgo del submarino "sin notificar a las partes para que participen de ese acto procesal. Nuestro perito de confianza no pudo acceder a esa información. Es algo gravísimo", señaló Tagliapietra en diálogo con Télam.

El abogado, que también representa a 21 familias de marinos que perecieron con el hundimiento del submarino, advirtió que "cualquier daño o modificación en el material recolectado será exclusiva responsabilidad" de la magistrada, quien en declaraciones a un medio televisivo, había asegurado que las querellas "no tenían presentaciones en la causa".

El letrado, padre del Teniente de Corbeta de la Armada a bordo del sumergible al momento de su desaparición, Alejandro Tagliapietra, desmintió a la enigmática jueza de la causa al asegurar que en su carácter de querellante, presentó "más 16 escritos en los que pidió medidas de prueba y se presentó un perito de parte".

"La jueza miente al decir que las querellas no aportamos a la causa. Por mi parte realicé más de 20 presentaciones, algunas muy extensas, pidiendo entre otras cosas los allanamientos con urgencia. Medidas que se ordenaron dos meses después", apuntó.

El querellante afirmó también que la magistrada "filtró información" del expediente a determinados medios de comunicación y que niega en cambio el acceso de la documentación de la causa a los familiares.

"En mayo de 2018 la jueza puso el expediente en reserva y no nos permitió fotocopiarlo. Se filtraron declaraciones como la que hizo el almirante (Marcelo) Srur -jefe de la Armada al momento de la desaparición del submarino- o el nombre del perito de parte que propusimos", finalizó diciendo Tagliapietra.

Regresar