Lunes, 19 de Agosto de 2019

2,9% de inflación para el primer mes del año

El año arrancó con una inflación del 2,9% que superó a la esperada por el gobierno. Es el índice oficial del IPC Nacional. De este modo, la interanual trepa al 49,3%.

15-02-2019



(InfoGEI/ANP) El IPC Nacional de enero arrojó un alza de 2,9% respecto a diciembre pasado, y trepó 49,3% en la comparación interanual, informó esta tarde el INDEC.

Pese a las declaraciones oficiales que indicaron que la inflación está bajando, el número conocido hoy se colocó por encima del 2,6% que se había registrado en diciembre último.

La suba en el Índice de Precios al Consumidor estuvo impulsada en enero por el aumento de 7,4% en el rubro Comunicación, de 3,7% en Restaurantes y hoteles, de 3,5% en Recreación y 3,4% en Alimentos y bebidas.

A pesar que los hechos vienen contradiciendo los anuncios oficiales, este jueves el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, sostuvo que "se sigue manteniendo la estimación de Expectativas del Banco Central, que anticipa una inflación para 2019 del orden del 28%".

Braun confió en que el índice inflacionario irá reduciéndose entre 2 y 3 puntos en los próximos meses y que continuará bajando paulatinamente.

Para la Ciudad porteña y el conurbano, el INDEC informó un avance del IPC GBA de 2,8% y de 48,9 en relación a enero de 2018.

Regresar