Domingo, 19 de Mayo de 2019

Escandaloso audio de Ducoté sobre las termoeléctricas: "Si es la línea que bajó Aranguren, el presidente y demás, tendré que aguantar los trapos"

En medio de los reclamos de los vecinos, las clausuras de la OPDS a Araucaria y APR Energy que desoyen las empresas y el constante funcionamiento ilegal, se conoce ahora un audio del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, que reconoce que el ex ministro de energía, Juan José Aranguren y el propio Mauricio Macri son los interesados en la radicación de esas termoeléctricas.

15-02-2019


La lucha de los vecinos de Pilar y Escobar contra las termoeléctricas que se radicaron allí de manera inconsulta no cesa, como tampoco cesan las "sorpresas".

Desde que se conoció la intención del gobierno municipal encabezado por Nicolás Ducoté, de radicar en Pilar dos empresas termoeléctricas ni bien asumió Cambiemos también la administración nacional y provincial; empresas vinculadas a funcionarios del gobierno nacional, los vecinos se organizaron para hacer escuchar su voz, pero nada parece lograr frenarlas.

La radicación es ilegal desde el principio, ya que se instalaron en medio de barrios existentes, y sin ser esa una zona habilitada para ese tipo de empresas, considerada de categoría 3 por el grado de contaminación que producen. Cuando ya estaban construyéndose, y de manera absolutamente desprolija, la administración de Ducoté presentó un proyecto de rezonificación para darles un marco legal que le permitiera ser habilitadas, y se aprobó en el Concejo Deliberante con los votos del bloque oficialista y algunos aliados, durante una sesión en la que los vecinos no fueron escuchados a pesar de haberse hecho presentes en el recinto.

Desde allí, se suceden presentaciones judiciales, amparos y pesa sobre Araucaria y APR Energy incluso una clausura realizada por inspectores de OPDS ante la innumerable cantidad de denuncias de los vecinos por la contaminación sonora. Pero nada parece importarles porque a pesar de ello, Araucaria continúa con sus turbinas encendidas y aunque está claro que el gran problema de los cortes de luz no son producto de la falta de generación de energía sino del mantenimiento de las redes de distribución, el negocio de las termoeléctricas pareciera estar por encima de cualquier otro argumento.

En este sentido, Gustavo madeira, abogado y vecino, señaló que 2las termoeléctricas siguen funcionando a pesar de estar clausuradas y por eso presentamos una ampliación de la denuncia ante la Corte".
"La Cámara federal tenía como excusa para no intervenir que era "muy temprano" para hacerlo porque faltaban los controles administrativos. Ahora está demostrado que los controles no alcanzan, que hay una total impunidad", aseveró el letrado que representa a los vecinos y agregó: "Las autoridades hicieron la clausura pero no controlan nada. Parece que sólo lo hacen para contentar a los vecinos, pero hoy la gente lo ve peor que antes porque siente que le están tomando el pelo".

"Las centrales están clausuradas pero siguen en actividad, porque desde la secretaría de Energía, a través de Lopetegui, le piden que sigan en marcha", asevera.

Y aunque más de uno podría decir que el interés del gobierno es casi una idea paranoica de los vecinos y el imaginario colectivo, ahora trascendió un audio de Nicolás Ductoté, que data de más de un año y que no deja lugar a dudas sobre los intereses que están en juego:

"Respecto de si son contaminantes o no, la verdad que tienen la misma tecnología que Noruega, Suecia, Australia, ya hay una funcionando en el Parque Industrial que la inauguró Mauricio y María Eugenia hace unas semanas y la verdad que no, no genera ningún quilombo, son plantas secas", arranca diciendo el jefe comunal de Pilar.

A continuación, asegura: "Tienen al principio tres meses o seis meses de adaptación y demás y la idea es ponerle todos los resguardos que obviamente los vecinos quieran pero bueno, la verdad que la Argentina y Pilar tienen problemas eléctricos y en algún lado hay que resolverlos, así que no sé?cómo..qué más se puede hacer".

Más allá del debate sobre si son el mismo tipo de termoeléctricas que utilizan en esos países y si cuenta con los mismos controles, lo que seguro no es igual es el lugar donde están implantadas. Ducoté definió de manera inconsulta, y a poco de haber asumido, que una zona en la que se asentaron barrios, colegios y vivían vecinos desde hacía décadas, de pronto cambiara su categoría, se convirtiera en zona industrial y permitiera la radicación de una empresa contaminante grado 3 tan sólo separada de los vecinos por una calle y una hilera de árboles que ni siquiera logran tapar los enormes tanques que acumulan el gasoil con el que funcionan las termoeléctricas. Tampoco explica cómo una zona que hasta el momento era residencial podrá convivir con el impacto ambiental que le genere el funcionamiento de las usinas, los desechos que elimina el proceso y el agua que sale mezclada por la utilización del combustible.


Pero por si quedaban dudas sobre el rumbo a tomar, Ducoté en el audio reconoce: "Yo voy a tratar de bancar y contener, igual que venimos hablando con el Rabino Sergio Bergman pero la veo difícil, pero bueno, SI ES LA LÍNEA QUE BAJÓ ARANGUREN, EL PRESIDENTE Y DEMÁS, tendré que aguantar los trapos, así que bueno, cualquier idea o sugerencia avísame".



Regresar