Martes, 15 de Octubre de 2019

Vidal ofrece una paritaria sin considerar lo perdido en 2018 y los docentes podrían responder con paro

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los docentes bonaerenses una paritaria atada a la inflación oficial que indique el INDEC, con ajuste mensual los tres primeros meses y trimestral el resto. Pero no contempla ni reconoce los 15,6 puntos perdidos en 2018. La respuesta sería un paro el martes 26 de marzo.

14-02-2019



Tal como era previsible, la primera reunión paritaria de los docentes bonaerenses, convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal a sólo 3 semanas de la fecha estipulada para el inicio de clases y sin haber logrado acordar en todo el año anterior, no empezó con el pie derecho.
Este primer encuentro estaba convocado para las 17:30 pero apenas iniciado debió pasar a un cuarto intermedio hasta las 20:30 debido a que representantes del gremio de Udocba que encabeza Miguel Díaz intentaban transmitir la reunión por redes sociales, que fue impedido por los funcionarios.

Minutos después de las 22:00, la reunión pasó otra vez a cuarto intermedio luego de que los gremios rechazaran la propuesta que envió Vidal, que consiste en "actualizar el salario por inflación durante todo 2019".

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el INDEC, con el objetivo de darle previsibilidad a los docentes y padres en este ciclo lectivo que empieza el 6 de marzo", indicaron fuentes de la gestión provincial. Según sostienen, prevé "una actualización automática que será mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre de 2019".

La diferencia con lo que exigen los gremios es que el gobierno de Vidal pretende partir de cero, sin tener en cuenta lo que perdieron los salarios durante 2018, mientras que los gremios exigen que se recomponga el salario para al menos, empatar la inflación que el año pasado llegó a 47,6 por ciento, mientras que los aumentos ortorgados de manera unilateral por el gobierno provincial sólo alcanzaron el 32 por ciento, con lo cual el salario perdió más de 15 puntos respecto a la inflación.

"Dejamos bien en claro que tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación", dijo Mirta Petrocini de la FEB a la salida de la reunión.

Además, la dirigente gremial señaló: "También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, una de ellas que tiene que ver con infraestructura. También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa".

RECLAMOS Y CRUCES

El punto de la discusión sobre infraestructura escolar, ptresente en cada reinión paritaria y que años anteriores algunos tomaron a la ligera considerando que se incluía en el debate pero que se terminaba acordando sólo en base a lo salarial, este año toma otra dimensión, después de la tragedia de la explosión de la escuela de Moreno que le costara la vida a una docente y un auxiliar.

En ese marco, el titular de Udocba, Miguel Díaz, disparó contra el ministro de Educación: "Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te interesa la educación".

"Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?", cuestionó Díaz que reclamaba a los periodistas que "no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?".

El dirigente educativo increpó al ministro de Economía Hernán Lacunza: "¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?".

El pedido de Díaz fue rechazado por los funcionarios de Vidal: Lacunza; Gabriel Sánchez Ziny (Educación) y un representante de Trabajo (el ministro Marcelo Villegas se ausentó).

Pero Díaz siguió. "Vos tenés dos muertes y no hiciste nada. No te preocupaste, no te interesa la educación. ¿Para qué estás? ¿Para qué estás?", le lanzó Díaz a Sánchez Zinny, en relación a las muertas de Sandra y Rubén, trabajadores de una escuela de Moreno.

"¿Nos vas a devolver el 15,6, Ministro de Economía?", le preguntó a Lacunza, entre gritos y ruidos de bombos que entraban desde la calle, donde decenas de docentes esperan el resultado de la paritaria. Los 15 puntos que reclama Díaz son los que los docentes denuncian como perdidos por la inflación en la paritaria del 2018.

La situación derivó en que los funcionarios de Vidal, esquivos a las preguntas de Miguel Díaz, decidieran levantarse de la mesa y hacer un cuarto intermedio.

Regresar