Jueves, 18 de Julio de 2019

El Hospital de Ituzaingó, una historia del ajuste

Pese a estar en un 90% terminado, la Gobernadora Vidal insiste en no querer poner en funcionamiento el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, bajo el argumento de no querer destinar la parte de los fondos necesarios que corresponden a la Provincia.

13-02-2019


En noviembre de 2015, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludaba a Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, en una videoconferencia transmitida por cadena nacional.

Durante la charla virtual, el Jefe comunal le hacía referencia a los avances de la obra del que sería el Hospital del Bicentenario que con fondos nacionales ya mostraba en ese momento, un 90 por ciento de avance de obra y vaticinaban en ese diálogo, que sería inaugurado en los primeros meses de 2016.

Sin embargo, días después se llevó a cabo el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli que consagrara Presidente al primero y con la asunción de la gestión Cambiemos en Nación y en provincia, donde ya en octubre había sido electa María Eugenia Vidal, la obra se detuvo por completo.

Pasaron tres años, especulaciones varias; reclamos de los vecinos, de las autoridades municipales, de los medios, pero el "elefante blanco" de Ituzaingó sigue allí, cada día más abandonado, cada día más vacío porque incluso se llevaron elementos que habían sido dispuestos para ese nosocomio. Una empresa de seguridad que recibe órdenes del gobierno nacional (porque se construyó con fondos de PAMI) impide el acceso a cualquier persona que no esté vinculada a ellos, y aunque se realizaron incluso marchas de protesta pidiendo su apertura, no hubo avances.

Los por qué no están en el 10 por ciento que falta para que se concluya la obra, ni en el equipamiento necesario para su inauguración, sino en el mantenimiento de un nuevo hospital que formaría parte de la red de salud pública provincial y que maría Eugenia Vidal se niega a aceptar por no querer destinar ni un centavo más para esa área.

El audio que acompaña el video de esta nota es una entrevista que le realizara González Oro en radio 10 a la mandataria bonaerense donde dice de su propia boca que no piensa abrirlo, porque no quiere hacerse cargo del costo de mantenimiento. Curiosamente, dice privilegiar la puesta en valor de los que ya funcionan en la actualidad, aunque desde que asumió al frente de la gobernación sólo se hicieron algunos pocos trabajos de mantenimiento en pocos hospitales públicos; la mayoría, lo que vulgarmente se conoce como "lavada de cara" en el área de guardia y espera del público, pero sin ningún tipo de suma de infraestructura ni cuidado de lugares sensibles, como por ejemplo, el hospital San Martín de La Plata en el que hace pocos días casi pierden la vida algunos pacientes de terapia intensiva cuando ante un corte de energía eléctrica el nosocomio no contó con grupo electrógeno y los pacientes conectados a respirador debieron ser asistidos manualmente.

Eso sí, hace pocas horas la misma gobernadora que niega la apertura del hospital y que en tres años no ha inaugurado ninguna escuela (ni mantenido las actuales por lo que ya perdieron la vida dos docentes en Moreno), inauguró con orgullo una cárcel en Campana y una de sus frases fue "hace 20 años que no se inauguraba una cárcel".




Regresar