Jueves, 18 de Abril de 2019

Un tornado volcó cinco camiones sobre la Ruta 3

Durante la madrugada de este viernes se produjo un tornado en la zona de la Ruta 3, entre los kilómetros 332 y 335. Afortunadamente no hay heridos, a pesar de que el evento provocó el vuelco de cinco camiones y grandes destrozos en la zona.

08-02-2019


Julio Sosa, encargado de seguridad de la Cantera Cerro Azul, lugar donde se registró el tornado, en diálogo con Radio Azul explicó que "por el desastre que hizo debe haber sido un tornado", y detalló que se registró caída de granizo de gran tamaño, lluvia fuerte y viento.

El evento comenzó alrededor de las 12.15 y duró aproximadamente 15 minutos. Por los destrozos registrados y por el vuelco de camiones que superan las 17 toneladas, se presume que las ráfagas podrían haber superado los 100 Km por hora.

Desde el Servicio Meteorológico comunicaron que en la estación ubicada en el Aeródromo Azul no registraron la situación y contaron que alrededor de las 23.50 de la madrugada observaron un cambio de viento hacia la dirección Sur, con apenas una ráfaga de 65 Km/Hs.

El tornado tuvo lugar en la entrada de la Cantera Cerro Azul y La Ponderosa, al lugar concurrieron bomberos de la localidad de Chillar, pero no intervinieron ya que no se habían registrado heridos.

En tanto, los choferes de los camiones afectados por el evento meteorológico aseguraron que "el viento provocó un desastre" en el lugar y agradecieron que no se hayan registrado heridos.

Por otro lado, el chofer de un camión que se encontraba en el interior de la cabina al momento del evento, detalló que la situación fue "un caos". En su caso el viento retorció la lanza del camión y volcó el acoplado, sin afectar la cabina.

En el lugar, se observa que el tornado provocó grandes destrozos, principalmente en cuatro camiones y un acoplado; mientras que un vehículo, que también estaba en la cola esperando para cargar, no sufrió daños.

Por su parte, el meteorólogo Lucas Berengua sostuvo que "los daños se condicen con lo que puede ser un tornado o una descendente de nube de tormenta", y no descartó la posibilidad de que los dos fenómenos hayan ocurrido al mismo tiempo.


En diálogo con Radio Azul, Berengua detalló que "para hablar de precisiones y de definiciones y para asegurar si fue un tornado va a tener que ir un especialista al lugar o contar con más información de fotos y videos".

De todas maneras aclaró que "hay dos figuras que se ven en las fotos y videos, una es la de los camiones volcados todos en la misma dirección y eso es una ráfaga de más de 150 km/Hs, no sería raro, por lo que se ve en los radares, que hayan estado los dos fenómenos juntos".

En ese sentido, detalló la conformación de la tormenta, contó que el fenómeno más severo se produjo en el sector de la cantera.

El historial da cuenta que a las 23.17 del día jueves la tormenta se formó en la localidad de Olavarría; a las 23.40 ingresó al Partido de Azul; a las 23.47 se registró el pico más alto de intensidad en la zona de Manantiales de Pereda, con granizo de gran tamaño y finalmente a las 23.57, la tormenta se ubicó sobre la Ruta 3 en el sector donde se registraron los daños.

Fuente: Radio Azul


Regresar