Jueves, 27 de Junio de 2019

La inflación de noviembre fue de 3,2%, y en once meses acumula el 43,9%

Empujado por los rubros Salud y por Alimentos y bebidas, el Indice de Precios al Consumidor mostró en noviembre un alza de 3,2% contra octubre y acumuló un avance de 43,9% en once meses de 2018, de acuerdo a cifras difundidas esta tarde por el INDEC.

14-12-2018



(InfoGEI) En la comparación interanual, la inflación minorista registró un aumento de 48,5%, detalló el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La suba de precios de noviembre estuvo en línea con las previsiones privadas y mostró una desaceleración respecto a los meses previos cuando había sido de 5,4% en octubre y 6,5% en septiembre. Con el dato de noviembre se estima que 2018 cerrará con una suba de precios superior al 46% ya que los cálculos preliminares la ubican en diciembre en torno, o incluso por debajo, de 3%.

En noviembre el mayor incremento se observó en "salud" que avanzó 5,7% respecto al mes previo, seguido por "alimentos" que tuvo un alza de 3,4% . Acompañó a este rubro un incremento de 4,6% en "bebidas alcohólicas y tabaco".

En lo que respecta a los hogares, alquileres y tarifas mostraron un alza promedio de 2,1%, mientras que equipamiento y mantenimiento computó un avance de 3,6%.

En lo que respecta a comunicaciones (celulares internet y otros) los precios al consumidor subieron 3%. Por su parte, el costo del transporte se encareció 2,7%. En tanto la indumentaria subió 2,3%.

Regresar