Martes, 22 de Enero de 2019

Jueces Penales Bonaerense piden cambios en la política de encarcelamiento

Tras las muertes de detenidos en la Comisaría de Esteban Echeverría, la Red de Jueces penales considera que "el caso deberá ser objeto de una exhaustiva investigación judicial".

22-11-2018



(InfoGEI) En el marco del sangriento motín llevado a cabo por presos violentos, La Red de Jueces Penales bonaerenses reclamó "revertir las actuales políticas de encarcelamiento en comisarías" luego de lamentar la muerte de ocho presos en Esteban Echeverría.

A través de un comunicado con el título "Crónica de muertes anunciadas" y firmado por la presidenta de la Red, Adriana Nanni, y su secretario, Juan Galarreta, la entidad sostuvo que "esta nueva tragedia se produjo durante un incendio en una dependencia policial que estaba en funcionamiento, no obstante que la Justicia había dictado una orden de clausura que inhabilitaba los calabozos y que fue incumplida por el Ministerio de Seguridad".

"Este tipo de tragedias ni son nuevas, ni van a dejar de repetirse, a menos que los poderes públicos ?asumiendo sus obligaciones en la materia, en la medida de sus competencias funcionales? logren revertir las actuales políticas de encarcelamiento en comisarías", señaló la entidad de magistrados.

"Lo sucedido en la comisaría tercera de Esteban Echeverría deberá ser objeto de una exhaustiva investigación judicial con el primordial objeto de deslindar las responsabilidades penales y administrativas de quienes obraron en violación a la ley y contrariaron la medida cautelar dispuesta por la justicia de garantías de Lomas de Zamora", subrayó la entidad.

Además, expresaron "estupor y profundo dolor por las muertes".

Regresar