Viernes, 14 de Diciembre de 2018

La inflación de septiembre fue de 6,5%, la peor mensual desde 2002

La inflación de septiembre informada por el INDEC fue de 6,5%, impulsada por los aumentos en transporte, alimentos e indumentaria. Se pronostica una inflación superior al 45% para todo 2018.

18-10-2018


(InfoGEI) De acuerdo a los datos del INDEC, respecto a septiembre del año pasado el costo de vida aumentó 40,5% y en nueve meses de 2018 el incremento fue de 32,4%.

A su vez, la inflación núcleo -que despeja los precios regulados, por ejemplo las tarifas, subió 7,5% en septiembre, marcando un fuerte impacto para los sectores de menores recursos que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de productos básicos.

La cifra oficial está en línea con las evaluaciones previas de las consultoras privadas, que en promedio la ubicaban entre 6 y 7%.

La gravedad de la situación fue reconocida por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien admitió que la aceleración inflacionaria impactará en el poder adquisitivo de los salarios.

Con este escenario se aguarda que en las próximas semanas los principales gremios intenten activar la "clásula de revisión" que incluyeron la mayoría de las paritarias que se cerraron durante el primer semestre de este año, que no contemplaban el impacto de la corrida cambiaria que se produjo desde fines de abril.

La fuerte inflación de septiembre fue liderada por un ajuste de 10,4% en el transporte, producto de los aumentos que se produjeron en las tarifas de subtes, trenes y colectivos.

Por su impacto en la canasta de consumo familiar, el segundo rubro de mayor suba fue "alimentos", donde el incremento de precios fue de 7% en promedio.

Dado que el septiembre el aumento de tarifas de servicios públicos fue parcializado, el incremento promedio en este segmento fue de 2,5%, en tanto que, "equipamiento y mantenimiento del hogar" sufrió un avance de 9,7%, a partir de subas generalizadas en todo lo que corresponde a la "línea blanca".

A su vez, la vestimenta tuvo un ajuste de 9,8%, por la aparición de la temporada de verana que aplacó los efectos de las liquidaciones de invierno; en cuanto que por el aumento en medicamentos y en las cuotas de las medicina prepagas, el rubro salud se encareció 4,5%

Con los números de septiembre se apuntalan las expectativas que pronostican una inflación superior al 45% para todo 2018, lo que confirma según la definición del propio presidente "la incapacidad para gobernar".

Por último, las estadísticas del Indec, preanuncian que la suba generalizada de los precios de los alimentos impactará de llenó en los niveles de pobreza, pero para conocer este dato oficial habrá que esperar hasta marzo de 2019.



Regresar