Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Ocho de cada diez casos de ceguera se pueden prevenir

Las afecciones más comunes que conducen a ese estado son Cataratas, Galucoma y Retinopatía. Los especialistas recomiendan consultar periódicamente con los oculistas ya que muchas de estas enfermedades de pueden tratar y evitar complicaciones mayores.

12-10-2018



(InfoGEI) A propósito del día mundial de la visión, un informe del ministerio de Salud bonaerense asegura que 8 de cada 10 casos de ceguera son reversibles con tratamiento.

CATARATAS

La mayoría de estos corresponden a personas con cataratas, una afección que se caracteriza por la pérdida de transparencia del cristalino. Esta dolencia se soluciona con una cirugía que consiste en extraer ese cristalino enfermo y reemplazarlo por una lente intraocular hecha a la medida de cada persona.

GALUCOMA

El glaucoma, en tanto, es otra de las enfermedades que puede llevar a la ceguera. Sin embargo, si se consulta periódicamente al oftalmólogo es posible detectarla a tiempo y tratarla.

En estos casos, la persona ve como por un tubito muy delgado, como por el ojo de una cerradura, pero no se da cuenta. Como es tan paulatina y progresiva, la pérdida de la visión no se percibe y la persona se acostumbra a vivir así. Por lo tanto, los especialistas insisten en que quienes ya usan anteojos o pasaron los 40 años de edad realicen una consulta de control anual con un ofltamólogo que, con una simple medición de la presión ocular, puede diagnosticar a tiempo esa enfermedad.

RETINOPATÍA

Otra causa de ceguera prevenible con controles y tratamiento oportunos es la retinopatía del diabético. Desde el ministerio de Salud bonaerense manifiestan que un 30% de los diabéticos presenta algún grado de retinopatía en la primera consulta oftalmológica, y esa pérdida de visión ya es irreversible.

RECOMENDACIONES

Además, es importante realizar controles visuales a los bebés, porque estos pueden marcar la diferencia entre un niño sano y un niño ciego. Por ley, en las maternidades se les debe hacer un estudio llamado "fondo de ojos" a los recién nacidos a fin de detectar enfermedades congénitas, como la retinopatía del prematuro. Luego habrá que hacer una consulta al mes de vida y otra al ingreso escolar.

Por su parte, los especialistas recomiendan tomarse recreos visuales de las pantallas cada 40 minutos: mirar a larga distancia y parpadear seguido durante 5 minutos (sobre todo para personas con miopía); usar anteojos o antiparras protectoras si se trabaja con elementos potencialmente peligrosos para la vista; comprar lentes solo en ópticas ya que los anteojos para sol deben tener filtros UVA y UVB; comer más frutas y verduras de todos los colores y evitar los alimentos ricos en grasas.

Regresar