Martes, 16 de Octubre de 2018

Trabajadores de Telam denunciarán penalmente a Triaca

Desde la comisión interna de la agencia de noticias estatal advirtieron que el Gobierno no cumplió con la orden de reincorporar a los despedidos. Señalan que recibe multas por ello y ratificaron que lo llevarán a la justicia.

04-10-2018



(InfoGremiales) Al cumplirse cien días de conflicto, los trabajadores de la agencia de noticias Télam anunciaron que denunciarán penalmente al secretario de Trabajo, Jorge Triaca, si no cumple con la orden de la Justicia laboral que dispuso la nulidad de los despidos y la apertura de un canal de diálogo.

Según informó Mariano Suárez, delegado de la Comisión Interna de la agencia y del Sipreba, "la Secretaría de Trabajo tiene la orden judicial de abrir el Procedimiento Preventivo de Crisis y reincorporar a todos los trabajadores para, después, iniciar un diálogo". Pese a ello, el gobierno no cumplió con esa disposición, correspondiente al 7 de septiembre, y recibe multas por ello.

Por esa situación, "avanzaremos en la denuncia penal contra Jorge Triaca por el delito de desobediencia judicial y el martes 9 nos movilizaremos ante la sede del ex Ministerio", dijo Suárez.

En conferencia de prensa, a 100 días de los 357 despidos que derivaron en un paro de actividades y la permanencia pacífica de la sede de la agencia en el centro porteño, los trabajadores realizaron una conferencia de prensa y dieron detalles del vaciamiento del medio estatal.

La periodista de la sección Interior, Cecilia Aldini, explicó que "de los 91 periodistas que integraban las 27 corresponsalías, fueron despedidos 48 y seis provincias se quedaron sin corresponsales, mientras que otras 13 quedaron sin operatividad por quedar con un solo trabajador".

Desde que comenzó el conflicto el 26 de junio, "el Directorio de Télam no asiste a los establecimientos de trabajo. Por esa razón, sus integrantes son investigados por la justicia federal criminal en una causa que instruye el juez Sebastián Casanello". Además, denunciaron la conformación de una "agencia trucha" paralela sostenida por "un puñado de funcionarios desde Tecnópolis y que se puede observar en el sitio telam.com.ar".

Regresar