Lunes, 17 de Diciembre de 2018

El Gobierno plantó a la CGT y sumó tensión con los sindicatos

La reunión entre Dante Sica y una porción de la cúpula de la central obrera se canceló sorpresivamente. Con poco para ofrecer, el Gobierno la bajó y dejó en off side a los gremios dialoguistas. Desde la Central Obrera, Héctor Daer ratificó el paro nacional.

19-09-2018



La reunión que iban a mantener el Ejecutivo, con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica a la cabeza, con una delegación de dirigentes de la conducción de la CGT se suspendió repentinamente.

El encuentro estaba previsto a las 20 horas del lunes en la sede del sindicato de Sanidad, que lideran Carlos West Ocampo y el triunviro cegetista Héctor Daer, en la calle Deán Funes al 1200, pero cerca de las 19 se dio de baja.

Con poco para ofrecerle a un conjunto de gremialistas que buscan recomponer el diálogo con la Rosada, el Gobierno salió a decir que en realidad ese cónclave nunca estuvo confirmado.

Se descontaba en Sanidad también la participación del ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, aunque finalmente todo se truncó.

La cancelación de la cumbre, a una semana de la huelga general, expone todavía más a quienes buscan tender puentes con el oficialismo en medio de las fuertes internas que se viven en Azopardo por estas horas.

Con el Frente Sindical presionando para radicalizar la confrontación con las políticas económicas de Mauricio Macri y con Juan Carlos Schmid, que ya había anunciado su ausencia, Gordos, Independientes y Barrionuevistas quedaron en un off side generado por el propio Gobierno, que una vez más les corre el arco.

El plantón le suma un tema más a la reunión de Consejo Directivo del jueves que, se descuenta, será más que caliente para empezar a pensar el día después del paro general del 25 de septiembre.

EL PARO NO SE LEVANTA

"Para los que dudan y generan confusión, seamos claros: el paro nacional no se levanta", advirtió Héctor Daer, integrante del triunvirato que encabeza la central obrera.

El sindicalista se pronunció de esa forma a través de una red social luego de que le jefe del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, salió a marcarle la cancha al triunvirato que lidera la CGT.

En declaraciones periodísticas, Moyano había advertido que "sería un suicidio" que la CGT suspendiera la medida de fuerza general convocada para el 25 de septiembre.

Ayer, los jefes de la central obrera fueron invitados por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja a exponer su opinión sobre los proyectos de "equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo" y de la reforma del Régimen de Licencias Especiales, que impulsa el Gobeirno nacional.

También hablaron ante los diputados representantes de las dos CTA. Todos coincidieron en rechazar el enfoque del oficialismo para esa iniciativa por considerarla "testimonial" y que esconde una "reforma laboral" encubierta.

El proyecto del oficialismo, que fue anunciado por el presidente Mauricio Macri en la apertura del período de sesiones ordinarias de este año plantea que "en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

Pero desde la oposición argumentaron que el planteo del proyecto no incluye instancias de control y posibles sanciones a los empleadores.

Regresar