Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Vidal insiste con la idea de declarar "servicio esencial" a la educación

Es para limitar el derecho de huelga y desgastar al frente gremial. Para la OIT sólo es un servicio esencial aquello cuya interrupción pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas en toda o en parte de la población.

16-09-2018


El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, consideró como "una buena variante" declarar a la educación como servicio público esencial en el marco del conflicto con los gremios del sector.

Mosca recorrió en Mar del Plata la Escuela Primaria N° 74 "Carlos Fuentealba" junto al diputado de Cambiemos Guillermo Castello, autor de la iniciativa que busca declarar a la educación como servicio público esencial, lo que limitaría las huelgas como la que se desarrolló este jueves en toda la provincia.

Paradójicamente, Mosca reavivó la idea en la escuela que lleva el nombre de uno de los maestros asesinados en una protesta por un conflicto salarial de docentes, como el que atraviesa hoy la provincia y que todavía no encontró predisposición en la gestión para resolverse.

Puntualmente, la iniciativa que fogonea Cambiemos prevé que en caso de conflictos salariales o laborales deberán mantenerse los servicios mínimos como el dictado de la cantidad de días de clase en el año determinados por el calendario escolar obligatorio de cada jurisdicción, el funcionamiento de los comedores escolares y el mantenimiento de las escuelas abiertas con una guarda mínima.

Sobre el proyecto de Castello, Mosca afirmó que "es una buena variante para analizar, pensando en que no se pueden perder más días de clases en las escuelas" y agregó: "Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran".

Los diputados oficialistas realizaron la recorrida por establecimientos educativos en el día en que se realizó un nuevo paro nacional docente que contó con una importante adhesión del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

La iniciativa del diputado marplatense propone declarar a la educación pública como servicio esencial, entendiendo que la educación es un bien público y constituye un derecho personal y social que deben estar garantizado por el Estado.

Por su parte el Comité de Libertad Sindical de la O.I.T, en su reunión del mes de noviembre de 2002 emitió sus conclusiones en la relación a una queja que había sido interpuesta por la CTERA, en un viejo intento por declarar servicio esencial a la educación.

"El Comité recuerda que "el derecho de huelga puede limitarse o prohibirse: 1) en la función pública sólo en el caso de funcionarios que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado, o 2) en los servicios esenciales en el sentido estricto del término (es decir aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas en toda o en parte de la población?; así como que "no constituyen servicios esenciales en el sentido estricto del término?.el sector de la educación", sentenció.



Regresar