Lunes, 17 de Diciembre de 2018

La UNLP pondrá en marcha un programa para retener a científicos

El Programa de Retención de Doctores comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre.

06-09-2018



(InfoGEI) La Universidad Nacional de La Plata informó que implementará a partir de octubre "un programa de retención de científicos especialmente diseñado para dar una solución a aquellos investigadores formados en la UNLP, que no lograron acceder a la Carrera de Investigador del CONICET, a pesar de haber sido evaluados y recomendados para el ingreso".

La iniciativa se dio a conocer este mediodía, y es impulsada por la Presidencia de la casa de estudios platense. "Permitirá dar una respuesta en el plano laboral a un grupo de investigadores que no lograron acceder al cupo establecido para la convocatoria 2017 del CONICET", informaron desde la UNLP.

"La reducción de cupos para el ingreso a la carrera de investigador del máximo organismo de ciencia y técnica de la Nación, se transformó en los últimos años en una de las principales preocupaciones en el seno de la comunidad científica, y desató una serie de reclamos a lo largo de todo el territorio del país", explicaron desde esa Casa de Estudios.

"Tras firmar la resolución oficial para su creación, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, hizo público el anuncio de la inminente puesta en marcha del nuevo Programa de Retención de Doctores de la Universidad", detallaron desde el área de prensa de a la Universidad, y aclararon que "funcionará en la órbita de la secretaría de Ciencia y Técnica".

El anuncio fue realizado en un encuentro que Tauber mantuvo con los representantes de este grupo de investigadores que se acercaron al Rectorado para plantear su preocupación.

En cuanto al monto que percibirán los investigadores, explicaron que será similar y no inferior a las becas de investigación que otorga la UNLP. Sobre los alcances, indicaron que, para cada investigador, el programa tendrá un término máximo de dos años.

El Programa de Retención de Doctores comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre. En tanto, desde el Rectorado adelantaron que la primera convocatoria se abrirá el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 1° de octubre. Estará abierta a todos aquellos investigadores que atraviesen situaciones similares, y hayan realizado actividades de investigación y/o desarrollo doctorales o postdoctorales en la UNLP.

El grupo investigadores de la UNLP que no lograron acceder al cupo de 600 personas fijado por el CONICET para el ingreso a la carrera científica 2017, y que ahora serán "absorbidos por la UNLP, se desempeñan en la más amplia gama de las ciencias: astronomía, sociología, antropología, veterinaria, medicina, historia, literatura, psicología, bioquímica, física, ciencias de la tierra, ingeniería, biología, informática, y ciencias del ambiente.

Regresar