Martes, 16 de Octubre de 2018

Sin autocrítica y con la culpa en el otro, Macri emitió un mensaje grabado

Aunque estaba previsto que hablara 8.30, su anuncio se demoró casi hora y media y apeló a recetas ya utilizadas anteriormente como llamar "pronosticadores del miedo" a quienes desde la oposición vienen señalando posibles consecuencias de sus medidas económicas, o "campaña del miedo" al mejor estilo de lo utilizado durante su campaña proselitista. También apeló a la lástima al recordar su secuestro y dijo que eran medidas "malas, muy malas" pero necesarias, el determinar retenciones al campo, y culpó a "los cuadernos" de la falta de credibilidad que los mercados tienen en el país.

03-09-2018



Tras un fin de semana agitado y con versiones cruzadas, finalmente Mauricio Macri emitió un mensaje grabado. Duró cerca de 25 minutos en los que hizo una primera parte de relato que explicaba los pasos realizados desde que asumió, dio su versión de por qué llega a pedirle nuevamente asistencia financiera al FMI y criticó nuevamente a la oposición e incluso, culpó a "los cuadernos" por el clima de poca confianza que los mercados tienen en la situación económica y política actual.

"Es una emergencia", reconoció también.
En ese marco, Macri afirmó que "no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado". En ese sentido, confirmó que volverá a aplicar retenciones al agro: "Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte".

Para eso, se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja que quedará en 18%. Y se aplicarán derechos a la exportación en otros rubros. Para las primarias se aplicará $ 4 por dólar y para el resto $ 3 por dólar. Con esto, calculan que las arcas estatales tendrán un refuerzo en 2019 de $ 280 mil millones, aunque el riesgo ahora es cómo se ubique el precio del dólar.
Al haber anunciado un valor fijo en pesos por cada dólar exportado, el impacto para los exportadores depende del precio de la moneda estadounidense. Con un dólar a 40, 4 pesos por dólar significa un 10% pero con un dólar mayor a ese valor, el porcentaje va disminuyendo por lo que habrá que ver el comportamiento de quienes tengan capacidad de operar sobre el mercado buscando una suba de la moneda extranjera para amortizar el impacto del nuevo impuesto.

En el mensaje convocó a la dirigencia política, a la empresarial y a la sindical a alcanzar "consensos urgentes" para equilibrar las cuentas, hacer frente a la crisis y "hacer las reformas estructurales que son necesarias", con lo que se refería también a la aprobación del Presupuesto 2019, una de las condiciones impuestas por el FMI para otorgar los adelantos.

"Después de dos años y unos meses la situación cambió, en buena parte por cosas que están fuera de nuestro control", aseguró el mandatario al señalar hacia Brasil, Turquía, la guerra comercial entre EEUU y China, la suba de tasas dispuesta por la administración de Donald Trump, y el incremento del precio del petróleo. Pero también mencionó la denominada "causa de los cuadernos", que investiga el presunto pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas, como factor de la crisis.

Además, ratificó que hoy el ministro Dujovne, viajará hoy mismo al Washington para reunirse este martes con la titular del FMI, Christine Lagarde, para renegociar los términos del préstamo de u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que el organismo adelante los desembolsos para dar mayor certidumbre a los mercados. "Estamos viendo los detalles técnicos que van a estar listos en los próximos días, y esto va a despejar las dudas sobre muestras posibilidades de financiamiento", afirmó Macri.

Macri también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y diciembre, y controles de precios de productos y medicamentos.

En cuanto al esquema ministerial, anunció que reducirá la cantidad de ministerios "a menos de la mitad" en el marco de un nuevo ajuste. Con estos cambios "comenzaremos a superar la crisis" protegiendo a "los que más lo necesitan", sostuvo.

"Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", enfatizó el primer mandatario. "Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo.

Macri insistió con que es consciente de que "el esfuerzo más grande lo hacen ustedes y su familia". Y dijo que "estos fueron de los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro".

Por otro lado, apuntó contra sectores que "pronostican el caos para darnos miedo" y subrayó: "más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede". "Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes pero los necesito más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo", enfatizó.

No obstante, ninguno de los anuncios referidos a los exportadores incluye la obligación de liquidar en el país como lo hacían durante el gobierno anterior, con lo cual continúa permitiendo que quienes manejan grandes volúmenes de divisas puedan elegir dejarlas afuera.
Tampoco incluyó el mensaje ningún tipo de autocrítica en cuanto a por qué se llega a esta situación económica, sino que volvió a elegir a la oposición como la culpable de todos los males, aun cuando de alguna manera apela ahora a medidas que existían durante la gestión anterior y que habían sido eliminadas con bombos y platillos por el gobierno actual ni bien asumió.



Regresar