Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Descalzo: "La educación es un problema de Estado que supera los colores políticos"

Directivos, funcionarios y consejeros escolares analizaron ayer el cuadro de situación de las escuelas de Ituzaingó que mantienen sus puertas cerradas por problemas edilicios. El Ejecutivo giró el proyecto para declarar la Emergencia social y educativa y se comprometió a hacerse cargo de las obras de gas y electricidad que debía haber realizado el gobierno provincial.

30-08-2018



Con la presencia de directivos de las escuelas, padres representantes de las diferentes cooperadoras, consejeros escolares, funcionarios municipales y concejales de Ituzaingó, se realizó una primera reunión en el Auditorio Néstor Kirchner, donde se plasmó un bosquejo del organigrama de trabajo que se pondrá en marcha para solucionar la situación que viven actualmente las escuelas del distrito que permanecen sin poder brindar clases.

Se contabilizó que los edificios afectados son 30, pero esto impacta sobre 40 servicios, dado que algunos comparten la locación edilicia.

En ese marco, el Intendente Alberto Descalzo relató que mantuvo una reunión con otros jefes comunales de la región, en la que hubo coincidencias sobre la crisis social y educativa que atraviesan todos los distritos y se comprometieron a trabajar en un bloque de Intendentes para hacer reclamos en conjunto y poder acercar las soluciones. También comentó que se reunió con el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, donde se desestimó el acta firmada en mayo entre la cartera educativa provincial, el Consejo Escolar local y la municipalidad de Ituzaingó, a raíz del incumplimiento por parte del gobierno bonaerense, por lo que a partir de ahora se hará cargo de las obras de reparación y mantenimiento de gas y de electricidad, la municipalidad.
En tanto, las obras de infraestructura edilicia se van a ir evaluando en la medida en que se vaya superando la contingencia actual que obliga a abocar las partidas presupuestarias a estos dos ítems: gas y electricidad.

Por otro lado, el Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que pide declarar la emergencia económica, social y educativa del distrito, que se suma a la declaración del Consejo Escolar que en el día de ayer aprobó la declaración de emergencia en Infraestructura escolar en Ituzaingó.

Tras la reunión general, continuaron trabajando ya en un ámbito más reducido el Jefe de Gabinete local, Pablo Descalzo y el Secretario de Gobierno, Martín Rossi, con los inspectores distritales, funcionarios de infraestructura y consejeros escolares para definir los ejes fundamentales e inmediatos a solucionar de modo de poder definir el orden de prioridades de cada uno de los establecimientos escolares.

Se lanzó también una convocatoria de gasistas y electricistas matriculados para poder dar comienzo a las obras y contar con personal suficiente para atender todas las escuelas en el menor tiempo posible. En ese marco, Pablo Descalzo adelantó que este jueves se reunirá con el Tribunal de Cuentas a fin de acordar poder trabajar con presupuestos abiertos y afectar partidas de modo tal que no exista objeciones desde el punto de vista legal, dado que la municipalidad estará afectando presupuesto propio en edificios que patrimonialmente y en términos de responsabilidad de mantenimiento, dependen del gobierno provincial.

Tras la reunión con Sánchez Zinny, Descalzo señaló que "es un momento muy difícil para la educación en todo el país, y en virtud de ese contexto Ituzaingó también se ve afectado".
No obstante, remarcó que "desde el municipio decidimos declarar la Emergenciapara trabajar en las demandas más urgentes, que son las inversiones en conexiones de gas y eléctricas, así como filtraciones de consideración, y de este modo acompañar al Consejo Escolar siendo esta decisión un compromiso, porque entendemos que la educación no puede esperar y que nuestros alumnos y alumnas deben ver garantizado su acceso a la educación".

"La educación es un problema de Estado que supera los colores políticos", sintetizó el jefe comunal que adelantó que en esto buscará una solución integral y general para Ituzaingó, más allá de las responsabilidades de los estamentos provinciales.



Regresar