Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Vuelven a insistir con la división de distritos bonaerenses

La Legislatura bonaerense tratará la división de siete municipios, proyecto impulsado por el oficialismo y el Frente Renovador. De los 7 municipios que intentan dividir, 5 son gobernados por el peronismo, uno por un intendente de Cambiemos enfrentado a María Eugenia Vidal y el restante, por Cambiemos.

29-08-2018



La Legislatura bonaerense comenzará a analizar la semana próxima las metodologías a implementar acerca de los pedidos de división de siete municipios de la provincia, de los cuales cinco están conducidos por intendentes peronistas y uno por Carlos Arroyo, que obtuvo el sillón con la boleta de Cambiemos pero hace tiempo que está enfrentado a la gobernadora María Eugenia Vidal que impulsa otro candidato propio para desbancarlo.

La iniciativa de llevar adelante una nueva subdivisión administrativa, a poco más de dos décadas de la anterior, es resistida en su mayoría por la dirigencia del Justicialismo provincial, por entender que con ello se buscaría neutralizar el poder de los jefes comunales de la oposición, en especial en los partidos más populosos de conurbano.

La Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado del Frente Renovador Juan Andreotti se reunirá el miércoles 5 de septiembre para "evaluar el llamado a las audiencias y la metodología a implementar sobre los distintos expedientes de división en estado parlamentario", en referencia a los de Moreno, Avellaneda, Benito Juárez y La Matanza (todos con intendentes del FpV), Zárate (vecinalismo cuasi peronista), Mar Chiquita (Cambiemos) y General Pueyrredón, donde ganó Cambiemos pero su Intendente no cuenta con la simpatía de la mandataria provincial.


Las realidades de los municipios a considerar es muy disímil, si se tienen en cuenta que la superficie de Benito Juárez es de 5.285 kilómetros cuadrados y la de Avellaneda 55 km2, en tanto la población oscila entre 1.772.130 habitantes para La Matanza y 17.908 para Mar Chiquita, según el último censo de 2010.

Los jefes comunales convocados a participar de la audiencia son los de La Matanza, Verónica Magario; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Moreno, Walter Festa; Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro; Benito Juárez, Julio Marini; General Pueyrredón, Carlos Arroyo y Mar Chiquita, Carlos Alberto Ronda.

Durante la reunión se evaluará convocar en una primera audiencia a los intendentes de los partidos involucrados para que los integrantes de la comisión conozcan sus posturas y en otra instancia a todas las fuerzas vivas y partidos con representación política en los Concejos Deliberantes.

También se evaluará una serie de pedidos de informes al Gobierno Provincial para analizar los datos en materia de coparticipación, salud, seguridad, educación, entre otros asuntos de cada distrito.

Las fechas estimadas para poder llevar adelante las posibles audiencias serían los próximos miércoles 19 y 26 de septiembre.

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con 135 municipios. La última división de importancia se realizó en 1995 y años más tarde se sumó la última división que fue la de Chascomús, permitiendo la creación del municipio de Lezama.
De los 135 municipios, 64 cuentan con intendentes de Cambiemos; 57 del PJ-FPV; 10 del Frente Renovador y 4 de agrupaciones vecinales.

Regresar