Martes, 16 de Octubre de 2018

Padres, alumnos y docentes de Ituzaingó marcharon al Consejo Escolar en reclamo por las escuelas cerradas

Masiva marcha de la comunidad educativa de Ituzaingó al Consejo Escolar local. Ante la falta de respuestas del organismo descentralizado provincial, se dirigieron al municipio donde el Intendente se comprometió a realizar, con fondos municipales, las obras que debería haber realizado el gobierno provincial.

28-08-2018


En Ituzaingó, 26 escuelas se encuentran sin poder dar clases con normalidad tras detectar problemas edilicios, en especial, de las instalaciones eléctricas y de gas, que fueran informados oportunamente al Consejo Escolar y a la Dirección General de Cultura y Educación mediante los inspectores de la zona, pero en ningún caso recibieron respuesta del gobierno provincial, que es en definitiva el responsable de las escuelas públicas bonaerenses.

Tras más de dos semanas con las puertas cerradas, la comunidad educativa de Ituzaingó marchó este lunes a la puerta del Consejo Escolar donde fueron atendidos por la vicepresidenta, Emma Pecchenino, quien no obstante explicó los alcances de las incumbencias del Consejo, que sólo puede afrontar por sí solo las obras de menor envergadura y no está recibiendo tampoco los fondos correspondientes para hacerlo.

Los padres reclamaron soluciones de fondo, que se estipulen los plazos de las obras y que éstas sean definitivas, ya que en la mayoría de los establecimientos ante los reclamos de pérdidas de gas sólo se habían inspeccionado los artefactos y con las pruebas de hermeticidad se descubrieron pérdidas en las instalaciones. Del mismo modo, varias escuelas poseen problemas en la instalación eléctrica, que tampoco han sido atendidas debidamente.

"El dinero que recibe el Consejo Escolar es por goteo del Fondo Compensador que para Ituzaingó el 0,06 por ciento de lo recaudado, lo que es muy poco para enfrentar la emergencia edilicia que existe. Si hubiéramos estado en una situación normal tal vez sería un paliativo, pero con todos los problemas de golpe es imposible", explicó la Vicepresidenta del Cuerpo de Consejeros escolares.

Pecchenino fue la única que habló con los padres. Según explicó, la presidenta del Consejo Escolar se encontraba en la ciudad de La Plata. Y aunque en el interior del edificio había algunos consejeros, ninguno de ellos correspondía a Cambiemos.

Aunque las escuelas dependen del gobierno provincial, las marcha se trasladó luego a la puerta de la municipalidad en busca de alguna respuesta concreta. Los manifestantes fueron recibidos primero por el Jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, y tras designarse una comitiva que representara a todos los establecimientos presentes, se reunieron con el Intendente, Alberto Descalzo y el Secretario de Gobierno Martín Rossi.

En ese encuentro se acordó que el Ejecutivo municipal impulsará una ordenanza que decrete la emergencia social y educativa, lo que le permitirá al municipio tener herramientas económicas para poder afrontar los costos de las reparaciones de instalaciones de eléctricas y de gas, a pesar de que debería hacerlo la Provincia.

De este modo, estipularon también que la próxima reunión operativa se realizará el día miércoles con funcionarios municipales, directivos de los colegios y representantes de las cooperadoras para poder establecer un cronograma de obras, priorizando aquellas escuelas que brinden servicio de comedor y que por el cierre no lo estén haciendo. No obstante, también se acordó que el Consejo Escolar implementará un servicio de viandas que puedan ofrecerse a pesar de no estar dictándose clases.

Por otra parte, el jefe comunal relató que ante la presencia del reclamo en la calle se comunicó con el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para informarle sobre la situación que atraviesa Ituzaingó y solicitarle medidas concretas de atención para con las escuelas del distrito.
 




Regresar