Viernes, 19 de Octubre de 2018

La actividad económica en junio cayó 6,7%

Según informó oficialmente el INDEC, la actividad económica durante el mes de junio cayó el 6,7 %. El primer semestre del año ya mostró un acumulado negativo de 0,6%. La producción industrial cayó en ese período, un 5%. Las más afectadas son la industria automotriz y las aceiteras.

24-08-2018



(InfoGEI) El Estimador Mensual de la Actividad Económica profundizó su camino descendente al registrar en junio una baja interanual del 6,7%, frente a la caída del 5,2% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta merma el acumulado del año presentó por primera vez signo negativo, 0,6%, destacó el informe oficial, por lo que se acrecientan las perspectivas de que este año el PBI cierre en baja, tras haber subido 2,9% el año pasado.

La sequía, junto con los desequilibrios financieros, la devaluación del peso, la falta de crédito, provocaron caídas en casi todos los segmentos importantes de la economía.

Así la producción agropecuaria presentó en junio un retroceso del 31 % interanual, la Industria el 7,5% el Comercio mayorista y minorista 8,4%, Transporte 6,1%, Turismo 2,5% y la Construcción el 0,2%.

En julio, el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central destacó que sus participantes proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,3% i.a., implicando un menor crecimiento de 0,8 p.p. respecto del relevamiento de junio.

Este ajuste a la baja "obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año", destacó el Banco Central.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CAE 5,0%





En ese marco, durante el mes de junio, la industria manufacturera se contrajo 5,0% de manera interanual, afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes.

Puntualmente, en el segmento de Alimentos y Bebidas se registró una contracción del 6,8% en relación a junio de 2017, con un retroceso de 14,1% en la producción de aceites, y una baja de 8% en el rubro de las bebidas.

Asimismo, también se destaca la caída de 13,4% interanual en la producción de automotores, la cual se vio perjudicada por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron el normal funcionamiento de las terminales.

Esto repercutió en las trayectorias observadas en segmentos como el de Metálicas Básicas (-1,3% i.a.), que también padece el menor dinamismo de la construcción, al igual que los Minerales no Metálicos (-0,9% i.a.).

Por último, se destaca la baja del 4,1% en relación a igual mes del año pasado reportada en la industria química, condicionada por paradas programadas de plantas. Dicho esto, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras, considerando el contexto macroeconómico que se ha configurado localmente, y un panorama internacional que no resulta beneficioso.

Regresar