Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Repudian la destitución del juez Luis Arias

El magistrado platense, Luis Arias, conocido entre otros fallos por haber frenado los tarifazos en la Provincia, enfrentaba 21 cargos. El resultado de la votación de los 11 miembros fue 9 a 2 a favor de la destitución. "No me arrepiento de ninguno de mis fallos, todo lo que decidí fue a conciencia y sabiendo que este tipo de cosas podían pasar", afirmó Arias.

17-08-2018



La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata hizo público su repudio a la decisión del jurado de enjuiciamiento que destituyó al juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias y lo denunció penalmente, y se sumó así al apoyo que recibió el magistrado por parte de dirigentes y distintos sectores de la sociedad.

Mediante un comunicado difundido en las últimas horas de este jueves, la APDH platense señaló que "Arias ha sido un juez probo, en el más cabal sentido de la palabra. Desde su lugar de juez requirió permanentemente al estado provincial y a los municipales que cumplieran con sus obligaciones hacia los y las más vulnerables y puso límite a los atropellos del poder".

Asimismo, el organismo sostiene que Arias "enfrentó a intendentes, gobernadores y gobernadoras de distintas identidades partidarias esgrimiendo como armas la constitución y la ley".

Asimismo, en el comunicado se remarca que el magistrado destituido, "recogió los justos reclamos de las organizaciones sindicales en defensa de su derecho al salario; propició el acceso a la tierra y a la vivienda de grupos claramente desprotegidos por el estado; adoptó ante conflictos de derechos las soluciones jurídicas que protegieran a los más débiles".

En otro párrafo, la APDH indica que "la sentencia además resolvió denunciar penalmente a Soledad Escobar, la investigadora que ayudó a desnudar las complicidades que procuraron esconder a los muertos de la inundación de 2013, en una clara demostración de que no se tolera ningún enfrentamiento al poder".

"Esta sentencia puede ser calificada como histórica, en el peor de los sentidos. Porque pone en cuestión al estado de derecho, a la independencia de los jueces y al equilibrio de los poderes", asegura el organismo de Derechos Humanos.

Por último, la APDH expresa su "solidaridad con Luis Arias, con Soledad Escobar y con todos los sectores que los apoyan", al tiempo que exige a los poderes competentes que "restablezcan la vigencia de la Constitución Provincial haciendo lugar a los recursos que se presentarán contra esta nefasta decisión".

EL JURY

El resultado de la votación de los 11 miembros fue 9 a 2 a favor de la destitución. Los legisladores Pablo Garate, del Frente Renovador, y Santiago Révora, de Unidad Ciudadana, respaldaron a Arias, en tanto que los oficialistas Roberto Costa y Walter Carusso fueron por la destitución, junto al diputado massista Jorge D Onofrio, al presidente de la Corte, Eduardo Pettigiani y los representantes de los colegios de abogados.

Arias se encontraba suspendido por enfrentar una veintena de cargos que apuntan a supuesto "abuso de autoridad". Al mismo tiempo, entre otras causas, se lo acusa de haber actuado mal en la investigación de la inundación de La Plata, así como el pedido de suspensión de desalojos en las localidades de Gorina y Abasto. Arias había impulsado denuncias en las que responsabilizaba al por entonces gobernador Daniel Scioli de las muertes ocurridas durante la inundación del fatídico 2 de abril en La Plata, aseverando que se habían producido más decesos de los reconocidos oficialmente.

Luego del jury y en diálogo con la prensa, Arias aseguró que se trató de una "infamia" y que "ya había una decisión tomada de antemano que sólo había que refrendar con el formalismo del jury". Además, cuestionó que el jurado "tuvo un comportamiento al margen del derecho y la ley e incumplió todos los principios del debido proceso".

"No me arrepiento de ninguno de mis fallos, todo lo que decidí fue a conciencia y sabiendo que este tipo de cosas podían pasar. A mí nadie me torció la pluma. Nunca hubo especulaciones ni dobles intenciones", destacó Arias.

Regresar