Martes, 16 de Octubre de 2018

Triaca insiste con el "disciplinamiento" a través de las multas

Ahora multó a ATE por incumplir una conciliación hace tres años. En un recurso inédito, esta vez contra el gremio de los estatales, aplicado tras la millonaria multa que ya le había impuesto a Camioneros. A ATE le reclama 220 mil pesos. "Lo que hay es un ataque a la libertad sindical", señalaron desde el gremio que un día antes sufrió el allanamiento de la seccional Avellaneda.

16-08-2018



(Infogremiales) El ministerio de Trabajo de la Nación notificó ayer a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652, por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se desarrolló en el SENASA en el año 2015.

ATE comunicó que preparó la interposición del recurso de apelación porque lo considera una sanción "en primer lugar arbitraria teniendo en cuenta que se trató de una doble conciliación obligatoria: se dictó al principio de ese conflicto y no se llegó a un acuerdo; luego, cuando se retomaron las medidas de fuerza el ministerio dictó otra conciliación obligatoria, una facultad que no tiene".

Para los estatales "se trata de una sanción ilegal porque se evidencia el intento de persecución y amedrentamiento hacia los trabajadores y sobre todo, una forma de atentar contra el ejercicio del derecho de huelga".

Es la primera vez que se toma una medida de estas características retroactiva a un hecho ocurrido tres años antes. "La forma que el Ministerio de Trabajo utiliza las conciliaciones obligatorias no tiene que ver con su verdadera finalidad que es que las partes traten de resolver el conflicto, sino lisa y llanamente impide que los trabajadores ejerciten su derecho de huelga", sostuvieron.

"Si a esto le suman las sanciones económicas a los sindicatos por ejercer el derecho de huelga directamente lo que hay es un ataque a la libertad sindical especialmente a la posibilidad de recurrir a la medida de acción directa", añadieron los liderados por Hugo "Cachorro" Godoy.

ALLANAMIENTO EN AVELLANEDA

Un día antes de la multa a ATE a nivel nacional, se produjo un llamativo allanamiento en la seccional Avellaneda, ordenado por la jueza Estela Mollo, del Juzgado de Garantías N° 10, en el marco de una causa que investiga licencias truchas que, según el gremio, no involucra a la Asociación ni a la Secretaría General de la seccional en cuestión.

Buscaban "sellos y certificados médicos", pero en ese edificio tampoco funcionan las oficinas de la obra social. Desde ATE, acusan a la gobernadora María Eugenia Vidal por "amedrentar a los trabajadores que pelean por sus derechos".

Los estatales denunciaron, además, que durante el operativo "no dejaron entrar ni salir a los compañeros".

Susana Ferreyra, es la secretaria General de ATE Avellaneda y es una de las pocas que está en manos de la agrupación Verde y Blanca, que a nivel nacional se referencia con Daniel "Tanito" Catalano y es opositora a la conducción de Hugo "Cachorro" Godoy.

"Dicen que la denuncia no es contra mí ni contra ATE, pero lo están haciendo en nuestra seccional. Dicen que buscan certificados médicos y sellos de doctores. Nosotros tenemos consultorios médicos, por la obra social, pero no funciona acá, sino en el edificio de al lado", le dijo Ferreyra a Tiempo Argentino

"No me sorprende. Estamos en la calle peleando contra un Gobierno opresor y esto claramente tiene un serio trasfondo político. Es un intento de amedrentar a los trabajadores del Estado que pelean por sus derechos", agregó.

"#URGENTE Allanan la seccional de ATE Avellaneda. La policía nos impide el ingreso y pone las oficinas patas para arriba. Las explicaciones son insólitas, pero el verdadero motivo del operativo es otro: desde ATE nos plantamos contra el ajuste, el abandono y la desidia de Vidal", publicó Catalano desde sus redes sociales.

Regresar