Domingo, 19 de Agosto de 2018

En Bahía Blanca detuvieron a un grupo de mujeres por pintar un mural a favor del aborto

Por lo que se considera una contravención, fueron detenidas, incomunicadas y llevadas a un "calabozo". Las encarceladas fueron Micaela Andrea Pérez Troncoso (23), Samira Nadir Hamer (26), Sofía Aylén Franef (18), Florencia Fuentes (30) y Margarita Lidia Itten (53). En el lugar secuestraron dos pinceles, una lata de 25 litros de pintura a la cal y un tarro de 4 litros de pintura verde (látex).

08-08-2018



(InfoGEI) Sucedió el lunes a la noche, cuando personal policial le pidió a cinco mujeres que pintaban un mural a favor del aborto sus documentos y no conforme con esto, decidió detenerlas por solo una contravención.

Desde un comunicado, la organización Frente Feminista Nacional y Popular, informó que las mujeres fueron detenidas, "incomunicadas y llevadas a un "calabozo".

"Aborto legal, justicia social, Frente Feminista Nac y Pop", se lee sobre el paredón.

Las detenidas fueron Micaela Andrea Pérez Troncoso (23), Samira Nadir Hamer (26), Sofía Aylén Franef (18), Florencia Fuentes (30) y Margarita Lidia Itten (53).

"Es una medida arbitraria... Me parece normal que los jóvenes puedan expresarse en la vía pública sin molestar a nadie ni hacer disturbios", expresó la madre de una de las detenidas.

En el lugar secuestraron dos pinceles, una lata de 25 litros de pintura a la cal y un tarro de 4 litros de pintura verde (látex).

En principio se encuadró el caso como una contravención y la comisaría Primera le dio intervención al juez en lo Correccional Gabriel Luis Rojas aunque, con el correr de las horas, se configuró el delito de daño y el caso pasó a la fiscal en turno de flagrancia (interviene cuando el delito es descubierto en su consumación o inmediatamente después).

La concejala de Unidad Ciudadana Gisela Ghigliani estuvo toda la madrugada acompañando a los familiares de las detenidas y habló sobre el tema.

"Nos parece un caso de violencia institucional absoluto: es habitual que se hagan expresiones en los murales, no puede ser considerado contravención y ya esta locura del juez Rojas de transformar esto en un delito de daño hace que las chicas estén toda la noche acá", lamentó.

Regresar