Domingo, 19 de Agosto de 2018

El 61,5% de los bonaerenses cree que la situación económica va a empeorar

Se desprende de un sondeo de opinión realizado por Analogías. El Acuerdo con el FMI y el programa de política económica que éste impone, recibe el rechazo mayoritario entre los bonaerenses, que alcanza el 63%.

08-08-2018



(InfoGEI) Según el trabajo de Analogías, el 61,5% de los entrevistados estimó que la situación económica del país empeorará a mediano plazo; en tanto que el pesimismo es parejo por sexo y nivel educativo, en tanto que resulta especialmente alto entre los menores de 45 años, el segmento etario más adverso al oficialismo, y mejora entre los mayores de 60 años. Las expectativas son levemente más optimistas en el Interior que en el GBA.

Las expectativas económicas se mantienen en un nivel muy similar al de Mayo, cuando, en medio de la fuerte volatilidad cambiaria, mostraron un retroceso marcado y se ubicaron en el piso de la serie desde la asunción de Cambiemos. Así, si bien han detenido la caída, no han exhibido una recuperación tras la estabilización del dólar ocurrida en las últimas semanas.

Las expectativas negativas superan el 93% entre los opositores más duros, pero se vuelven también predominantes entre los sectores con posturas moderadas frente al Gobierno, conservando su diferencial positivo sólo en los sectores más intensamente cercanos al oficialismo.

Las expectativas están en sintonía con una perspectiva también negativa de la evolución de la situación económica reciente: más de dos tercios de los entrevistados sienten que las condiciones de la economía empeoraron en los últimos dos años.

En forma complementaria, el estudio indagó en el cuadro de opiniones de los bonaerenses respecto a algunos aspectos de relevancia en la agenda pública actual: el proyecto de ley de legalización del aborto que se encuentra siendo tratado en el Senado, el Acuerdo con el FMI y el programa económico que de él se desprende y el conflicto entre el Gobierno de la Provincia y los gremios docentes en el marco de la prolongada discusión paritaria.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

La legalización del aborto resulta una cuestión que divide a la sociedad bonaerense, con un 46,3% de apoyo contra un 45,1% de rechazo a la iniciativa.

El grado de acuerdo con la iniciativa es más alto entre los jóvenes, decreciendo a mayor edad, en tanto que aumenta muy marcadamente a mayor nivel educativo. Sin embargo, llamativamente, no se observan diferencias significativas por sexo en las respuestas, siendo muy similares entre hombres y mujeres.

En el Interior crece en 4 puntos porcentuales el rechazo respecto al GBA, donde predomina el respaldo al proyecto de ley.

El apoyo al proyecto cruza a los votantes de casi todos los espacios políticos, aunque aquellos que afirman haber optado por Unidad Ciudadana o por el espacio de Florencio Randazzo en las últimas elecciones se muestran mayoritariamente a favor del proyecto, a la inversa de los votantes de Cambiemos (donde predomina el rechazo) y del massismo (divididos casi en
mitades). Los votantes de la izquierda, en cambio, se muestran casi en un 83% a favor, siendo el único espacio cuyos electores no parecen divididos ante el tema.

ACUERDO CON EL FMI

El Acuerdo con el FMI y el programa de política económica que el mismo establece reciben un rechazo predominante entre los bonaerenses, que alcanza el 63%.

El rechazo es predominante en todos los sectores relevados, aunque se profundiza en los de menor nivel de estudios, en el GBA y entre los más jóvenes.

La política económica acordada resulta rechazada mayoritariamente por votantes de todos los espacios opositores, pero además genera rispideces al interior del electorado de Cambiemos: sólo el 54,9% de quienes afirman haberlos elegido en las últimas elecciones legislativas apoya el programa.

CONFLICTO DOCENTE

La extendida y conflictiva discusión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia encuentra a los bonaerenses con una postura más afín a los primeros: el 58,2% cree que el reclamo de los maestros es justo y un porcentaje muy similar entiende que la Gobernadora debería ofrecer un aumento salarial que supere la inflación para dar por terminado el conflicto.

El apoyo al reclamo de los maestros resulta predominante en todos los segmentos, pero crece especialmente en los segmentos etarios más adversos a la Gobernadora, constituidos por los jóvenes y adultos de hasta 45 años.
Asimismo, por opción electoral, los votantes de todos los espacios opositores (especialmente, de Unidad Ciudadana y de la izquierda) acompañan el reclamo docente, pero incluso un 48,9% de quienes afirman haber elegido a Cambiemos en octubre pasado también se muestra de acuerdo con el pedido de aumento salarial de los trabajadores educativos.

En igual sentido, un porcentaje similar (58,6%) de los bonaerenses se mostraría a favor de que la Gobernadora les otorgase a los docentes un aumento por encima de la inflación y permitiera, así, que arribe a buen puerto la discusión paritaria.

PRINCIPAL PROBLEMÁTICA

La agenda económica continúa en el centro de las preocupaciones de los bonaerenses, expresando uno de cada dos vecinos una preocupación de esa índole.

En particular, la inflación y los aumentos de tarifas resultan el tema que más los preocupa (36,8%), en tanto que el desempleo ocupa un lugar destacado, en tercera posición (14%).

La inseguridad pierde terreno en el listado de principales preocupaciones a manos de las urgencias económicas, ubicándose cuarta. La corrupción aparece en segundo lugar, siendo la opción más elegida entre votantes de
Cambiemos, junto con la inseguridad.

En cambio, la opción por la inflación y el desempleo resulta más alta entre los jóvenes y los votantes de espacios opositores.

Regresar