Domingo, 19 de Agosto de 2018

Sólo el 1% del presupuesto educativo bonaerense se destina a infraestructura

De los $ 143.000 millones asignados a la Educación, el 1% de ese monto corresponde a obras de infraestructura escolar, el 2% a la adquisición de insumos y el 97% al pago de salarios. Surge de un informe dado a conocer días después de la explosión por un escape de gas en una escuela del partido bonaerense de Moreno.

08-08-2018



(InfoGEI) Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la provincia de Buenos Aires asignó este año un presupuesto de $ 143.000 millones a la Educación, pero solamente el 1% de ese monto corresponde a obras de infraestructura escolar, el 2% a la adquisición de insumos y el 97% al pago de salarios, con la consecuencia de "escuelas sin materiales y en pésimas condiciones edilicias".

La entidad remarcó además que, pese al alto porcentaje destinado al pago de salarios, su mala asignación "ni siquiera premia el esfuerzo y el compromiso de los docentes" y subrayó la necesidad de "modernizar los estilos de gestión", dándole más poder a los directores de escuela y conformando "una estructura salarial que premie el compromiso del docente con el aprendizaje de sus alumnos".

El informe de la consultora se dio a conocer días después de la explosión por un escape de gas en una escuela del partido bonaerense de Moreno, por el que murieron dos trabajadores de la educación.

El mismo, señaló que la provincia gobernada por María Eugenia Vidal "asignó a educación inicial, primaria y secundaria de las escuelas del Estado, un presupuesto de $143 mil millones para el 2018", equivalentes al 1,2% del PBI nacional, "una magnitud más que importante", equivalente a "unos $ 5 mil por alumno por mes".

"Se trata de una inversión por alumno ni excesiva ni escasa, pero suficiente para evitar condiciones tan precarias y de tan alto riesgo para alumnos y docentes", indicó, por lo que se preguntó "qué explica entonces que las escuelas tengan tan severas deficiencias de equipamiento escolar e infraestructura".

En el reporte, la consultora remarcó la colisión entre la "centralización" de la administración del sistema educativo y la necesidad de "empoderar" al director de escuela, "un actor clave, ya que es responsable por los resultados pedagógicos y por la disponibilidad de medios y seguridad de docentes y alumnos".

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