Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Paro total del sector nuclear por los despidos de Atucha

Tras los 270 despidos de Nucleoeléctrica Argentina el pasado viernes, los gremios describen la situación como "angustiante" y se determinó un paro de actividades por parte de ATE, UOCRA y Luz y Fuerza en Atucha 1, Atucha 2 y la Central de Embalse, en Córdoba. El Concejo Deliberante de Zárate aprobó un proyecto que solicita la "inmediata reincorporación" de los trabajadores y reivindica su lucha.

01-08-2018



A los despidos que ya se habían concretado en relación a las centrales de Atucha, ahora se sumaron 270 más, que incluye trabajadores ya no sólo vinculados a la construcción, sino también a quienes pertenecían a la planta permanente, lo cual impacta de manera directa en muchas familias radicadas en la zona de influencia.

En protesta, los gremios determinaron un paro total de actividades por tiempo indeterminado y con asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas.
En este marco, el lunes se realizó una movilización a la rotonda de ingreso al camino que lleva a las centrales nucleares y posteriormente una multitudinaria asamblea en el predio de las centrales en la cual se determinaron los pasos a seguir en función de continuar y profundizar las medidas de fuerza consensuadas.
En tanto, en la jornada de ayer, un grupo de trabajadores despedidos se movilizó al Concejo Deliberante para pedir que los concejales tomen una postura política al respecto y aprueben dos proyectos de resolución rechazando los despidos, que se suma a una ordenanza ingresada por el Ejecutivo que propone una ayuda social a los desempleados.
"Echaron a todos, ingenieros, administrativos, mujeres y trabajadores a punto de jubilarse sin ningún tipo de consideración o alternativa", confirmó Daniel Durán, secretario de la Seccional Atucha del Sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná.
Del paro por tiempo indeterminado decretado, también se harán eco los trabajadores de la central nuclear de Embalse, por lo que todo el sector nuclear responderá a las medidas de fuerza establecidas.

Por su parte, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, recibió a los trabajadores el domingo por la tarde junto a parte de su gabinete.
Según lo informado por el sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná el encuentro fue "muy positivo" dado que compartieron la problemática de los trabajadores, el malestar y la preocupación generalizada ante el avance de los recortes en el sector y la repercusión en la economía local que significa estas últimas desvinculaciones.

De acuerdo a lo evaluado en la reunión, de cada 100 obreros despedidos en el último año, 70 u 80 son zarateños, el resto son oriundos de Campana, de Baradero o San Pedro.

Finalmente se acordó la creación de un foro de la actividad nuclear "para visibilizar la importancia y la cadena de valor que genera las centrales nucleares, y destacar la importancia de continuar con el plan nuclear argentino", confirmaron desde el sindicato de Luz y Fuerza Zona del Paraná.

En cuanto a los alcances del paro, se determinó que "sólo se realizarán tareas de urgencia que comprometan la seguridad de las personas y la instalación", según asegura el comunicado oficial del gremio.

"Durante el período que dure la medida de acción directa, se garantizará la seguridad de las instalaciones y de las personas, como así también la disponibilidad de la planta. Responsabilizamos de forma directa y exclusiva a los directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. por las consecuencias que puedan derivarse por la continuidad del presente conflicto", subrayan los trabajadores.

Tal como estaba previsto, el Concejo Deliberante de Zárate exigió la reincorporación de los despedidos por NASA y solicitó a las fuerzas de seguridad que "se preserve la integridad física de los trabajadores durante el ejercicio de su derecho a defender las fuentes laborales".

El texto difundido por los ediles subrayó la necesidad de "reivindicar la lucha de los trabajadores de distintos sindicatos que se encuentran defendiendo las fuentes laborales ante la mirada esquiva de la Gobernadora Vidal que parece no tomar conocimiento que este conflicto sucede en su Provincia y del Presidente Macri, que prioriza y piensa en cumplir con el FMI antes de proteger a los trabajadores".

"Las medidas implementadas por el Gobierno Nacional desde el mes de diciembre del año 2015 implicaron desemplear a más de 2500 trabajadores de la construcción y más de 250 trabajadores del sector nuclear en forma reciente", fustigó el pronunciamiento.

Por eso el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate resolvió repudiar los despidos, solidarizarse con los trabajadores y exigir a NASA su "urgente reincorporación". También "acompañar el paro, movilización y acampe de los trabajadores" y "solicitar a las fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales se preserve la integridad física de los trabajadores y trabajadoras durante el ejercicio de su derecho a defender las fuentes laborales".

Regresar