Lunes, 15 de Octubre de 2018

Denuncian que "pagan a Francia por una lancha 3 veces más de lo que costaría fabricarla acá"

Luego del informe en el que se hablaba de la paralización del Astillero Río Santiago, presentado por Jorge Lanata que culpaba a los trabajadores, ATE contestó que el Gobierno prioriza los negocios y que "le pagan a Francia por una lancha patrullera 3 veces más de lo que costaría fabricarla acá"

31-07-2018



(Infogremiales) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el informe que emitió el programa Periodismo Para Todos, por Canal 13, en el que se acusó a los trabajadores por la paralización del Astillero, y a la seccional de Ensenada del gremio por desmanejos de dinero.

El secretario General de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, respondió que es el gobierno provincial el responsable de financiar y reactivar la producción: "Ni la administración anterior ni ésta han hecho que el astillero funcione con toda la potencia que tiene, y esto afecta seriamente la posibilidad del desarrollo naviero en la Argentina, porque es una de las principales plantas de producción".

"Los gobiernos no han desarrollado las actividades posibles y la articulación con la actividad naval privada, y las propuestas que hicimos los trabajadores para que se financie la actividad naval a través de impuestos a los alquileres de las flotas para flete, fueron vetadas por el presidente Macri, en una ley que había sido aprobada", explicó Godoy.

Consultado por el conductor del programa, Jorge Lanata, el titular de ATE insistió: "Nosotros venimos reclamando trabajo desde siempre, los barcos que se hicieron para Alemania se hicieron por gestión de los trabajadores, el ingreso de dinero de Venezuela lo gestionamos los trabajadores. Los fletes en nuestro país se van sin pagar absolutamente nada, y ese impuesto puede ser utilizado para promover la producción. Ni el gobierno anterior ni este tuvieron políticas para promover la producción naviera".

Luego de lamentar que 130 personas murieron en la actividad pesquera desde el año 2000 producto de la antigüedad de los barcos, el dirigente estatal aclaró: "Hay que hablar de los problemas de fondo: Por falta de políticas de los que gobiernan el astillero no funciona, por responsabilidad de Vidal y Scioli, de Cristina Fernández y de Macri".

"¿Porqué van a comprar barcos a otro lado en vez de hacerlos acá?", cuestionó Godoy a los periodistas del programa oficialista. "Le pagan a Francia por una lancha patrullera tres veces más de lo que costaría fabricarla acá. Con Israel hicieron un arreglo de otras características, le compran toda la producción que se podría hacer en Fabricaciones Militares".

"A ellos no les importa el Estado, lo único que quieren promover son negocios privados", denunció el Secretario General de ATE sobre Cambiemos. "La estructura económica del país hoy subordina al mercado interno y prioriza el mercado externo. La mayor parte de la actividad económica se exporta y se importa, y el 90% de ese intercambio se trasporta por barco, a nivel fluvial y marítimo, ese negocio de los fletes es de las empresas extranjeras, el negocio de la producción de barcos es de países extranjeros, entonces ¿Porqué no podemos hacer negocio los argentinos?".

Por último, Godoy recordó que el menemismo intentó cerrar el ARS en 1992, y destacó que "fueron los 1100 trabajadores los que impidieron el cierre", y que "en su mejor momento la empresa llegó a tener 5500 trabajadores".

"Si el astillero se mantiene abierto es por la lucha de los trabajadores y de la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada, que tiene en ese enclave productivo una perspectiva de extraordinaria importancia", cerró.

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