Lunes, 10 de Diciembre de 2018

El Secretario de Salud de Hurlingham criticó los dichos de Abel Albino

El Secretario de Salud de Hurlingham criticó a Abel Albino y exigió el cese del financiamiento a su Fundación, CONIN, que desarrolla tareas en el distrito, en un espacio cedido en forma gratuita por el Estado Nacional.

27-07-2018



El secretario de Salud del Municipio de Hurlingham, Dr. Andrés Burke Viale, criticó por sus dichos al médico Abel Albino y pidió a los gobiernos nacional y provincial el cese de financiamiento público para la fundación que este preside, la que desarrolla tareas vinculadas a la salud en el distrito, en un predio cedido por el Estado Nacional ubicado en la ex Fundación Felices los Niños.

El repudio es debido a las declaraciones de Albino, quien en el momento de argumentar su posición contraria a la sanción de la ley que prevé despenalizar el aborto, incurrió en inexactitudes como aseverar que el virus del SIDA atraviesa el profiláctico, al que comparó con la porcelana, obviando que uno es impermeable y el otro no, dado que los estudios a los que se refiere eran filtros de porcelana porosa, sin esmaltar.

"Es inexplicable y vergonzoso que el médico Abel Albino, con fondos provenientes del Estado Nacional desde el año 2016, haga uso de esos dineros públicos para realizar conferencias que defienden posiciones ideológicas religiosas, donde divulga información falsa y sin rigor científico ni académico", dijo el Secretario de Salud de Hurlingham.

Frente a esto, aseguró que su área "reafirma y practica la política sanitaria que se lleva adelante en la Argentina desde el año 2002, promoviendo la salud sexual y la educación sexual integral".

Por otra parte, el funcionario solicitó a los gobiernos nacional y provincial "el cese del financiamiento a la Fundación CONIN y a su presidente Abel Albino, por la irresponsabilidad de sus acciones y de sus definiciones".

Además, informó que en los Centros de Salud Comunitarios y en los Hospitales "San Bernardino" y "Papa Francisco" del distrito, se puede acceder en forma gratuita a la adquisición de preservativos y a la prescripción de métodos anticonceptivos orales, inyectables y de uso dérmico.

"El uso permanente y seguro del preservativo es el método eficaz para prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH- SIDA y los embarazos no deseados", finalizó.

Uno de los centros de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), fundada y presidida por Albino, funciona en un predio radicado en la ex Fundación Felices Los Niños del partido de Hurlingham, que fue cedido en forma gratuita por el Estado Nacional a partir del vínculo que el médico mantiene desde hace muchos años con el presidente Mauricio Macri.

Esta semana, Albino fue noticia por su exposición en el Senado de la Nación, donde se opuso al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró que el preservativo "no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana", aseveración que fue refutada por especialistas de gran trayectoria como los doctores Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn.

"En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro", remarcaron los especialistas.

Además, explicaron que "los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de una transmisión son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex".

Alberto Kornblihtt es biólogo molecular; Investigador Superior del Conicet, profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, mientras que Pedro Cahn es Director Científico de Fundación Huésped y ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA.


Regresar