Domingo, 19 de Agosto de 2018

Gran movilización de la salud en Morón

Más de 1000 trabajadores del gremio de la sanidad del conurbano bonaerense se movilizaron en Morón, con reclamos de mejores paritarias y otros reclamos inherentes al sector. El Secretario General del gremio, Jorge D Andrea entregó además dos petitorios para Macri y Vidal.

25-07-2018


En lo que fue la primera movilización del gremio a nivel nacional, en defensa del sistema de salud, por paritarias libres y defendiendo los puestos de trabajo, más de mil personas se manifestaron el martes en Morón, pertenecientes al sindicato que conduce en la región Jorge D Andrea.
La marcha partió de la sede del gremio, recorrió las calles céntricas de Morón y finalizó en un acto en la plaza donde está ubicado el edificio de la municipalidad, donde D Andrea le entregó en mano a Ramiro Tagliaferro, el jefe comunal de Morón, dos cartas. Una dirigida a Mauricio Macri y otra a María Eugenia Vidal. En ambas, D Andrea realiza un análisis de la situación social y económica no sólo de los trabajadores a los que representa, sino también del país y la provincia de Buenos Aires en particular, que afecta de sobremanera al sector.

En su mensaje en la plaza de Morón, el secretario general de Sanidad alertó a las autoridades nacionales y provinciales sobre la grave situación del PAMI y IOMA, la falta de atención de los jubilados, el quiebre del sistema privado y público de salud por falta de financiamiento y los bajos salarios de los trabajadores de la sanidad .

"Le decimos al Señor Presidente y a la Sra. Gobernadora que no podemos más los argentinos y los bonaerenses con un sistema de salud quebrado, que no da respuesta por falta de financiamiento, con prestadores que están a punto de cerrar sus clínicas y sanatorios y con miles y miles de trabajadores compañeros nuestros que cobran magros salarios, que en muchos casos no alcanzan a cubrir la canasta básica de una familia", arremetió.

En ese marco, D Andrea advirtió: "Seguiremos luchando como siempre, en defensa de nuestros compañeros, de nuestros jubilados, de nuestros hijos, porque así somos los que, desde la sanidad, tenemos un compromiso con la vida y la salud de todos los argentinos y los bonaerenses".

"Nuestra gran preocupación por el sistema de salud es que atraviesa una crisis estructural y coyuntural y su acelerado desfinanciamiento está provocando que cada vez más las prestaciones de la salud se vean afectadas y las familias no encuentren en el sistema la respuesta a sus demandas de atención sanitaria", señala uno de los párrafos de la carta dirigida al mandatario nacional, en la que también se menciona la preocupación por la situación que atraviesan los centros de salud que deben cerrar sus puertas; los trabajadores que perdieron sus empleos, y la baja cápita que abona PAMI para el cuidado de sus afiliados.


D Andrea plantea que "la situación económica del país, de fuerte impacto en la Provincia, con altas tasas de inflación, pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios, pérdida de más de 150.000 fuentes de trabajo en los últimos dos años, contracción económica en todos los sectores de la producción y el trabajo, un enorme déficit de la balanza comercial, apertura de las importaciones que impactan en las pequeñas y medianas empresas, altísimas tarifas públicas impagables para la mayoría de los argentinos y una presión impositiva tal, generan un cuadro de situación imposible de soslayar y que contribuye a agravar el estado del sistema sanitario en general".

En tanto, en el petitorio dirigido a la gobernadora, se plasma que "hoya hay prestadores de servicios sanitarios imposibilitados de brindar adecuada cobertura médica y de todas las especialidades de la salud, en un estado financiero que los encamina, como está sucediendo, al cierre de dichos centros de atención, no pudiendo hacer frente a las obligaciones salariales, de insumos, infraestructura, aparatología y de plantel médico y de otras especialidades, necesarios para la atención de los pacientes.

"Queremos expresar que, como es de su conocimiento, los prestadores que trabajan con la obra social provincial IOMA, a los que durante el año 2018 le han ofrecido tan solo un magro aumento del 7 % por parte de la Obra Social, cuando la inflación estimada rondará el 30 %, apenas logran sostener las prestaciones médico asistenciales que tienen que brindar, debiendo incluso, a modo de ejemplo de este estado de cosas, nuestros compañeros municipales de la Provincia abonar ahora copagos de $ 130, antes gratuitos, que impactan en sus magros salarios, que en algunos casos ronda los $ 8.000 de bolsillo", remarcan en el reclamo a Vidal.

ATSA Hurlingham, la seccional que convocó la marcha abarca a 21 distritos de la Provincia de Buenos Aires: Campana, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Morón , Moreno, Pilar, San Martin, San Miguel, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Tres de Febrero y Zárate. Es la seccional más numerosa del interior del país de la Federación de Asociaciones de trabajadores de la Sanidad Argentina- FATSA, a la cual pertenecen.



Regresar