Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Despiden a unos 200 trabajadores de una refinería en Bahía Blanca y se encuentra tomada

La empresa decidió la paralización semanas atrás por el desfasaje de los precios de combustibles y los costos de producción. La refinería abastece a más de 300 estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires y del sur argentino.

09-07-2018



(InfoGEI) La refinería bahiense Elicabe hizo efectivo 200 despidos que había anticipado a sus empleados. Los trabajadores tomaron la planta y bloquearon la entrada y salida de camiones. La medida de fuerza se extenderá al menos hasta la semana próxima cuando se concrete una mesa de negociación con intervención del Ministerio de Trabajo.

Cabe destacar que la empresa -en la que se desempeñan 500 obreros- decidió la paralización semanas atrás por el desfasaje de los precios de combustibles y los costos de producción. La refinería abastece a más de 300 estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires y del sur argentino.

En diálogo con el portal local La Brújula, Fabián uno de los empleados manifestó "el Intendente y los concejales se tienen que poner al frente de todo esto, acá no pasa solamente por arreglar los baches. Hay muchísima gente que la está pasando muy mal y nos tienen que ayudar".

"Nosotros vivimos y dependemos de esto. Las empresas como ésta vienen y sos un número para ellos, no les importa si te deslomaste toda una vida. Yo soy oficial cañista, hago mantenimiento. Acá no se fabrica leche, esto es combustible y se labura en alto peligro. Somos gente con mucha experiencia", graficó Fabián.

"Yo voté a este Gobierno, pero lo que está pasando en el país es una vergüenza, y yo no soy político. No puede ser que tengamos que padecer estas cosas. Esto si sigue así va a desencadenar un paro general de los petroleros y seguro se van acoplar los camioneros" finalizó.

Este lunes aun continúa la toma. "Hay guardias durante las 24 horas y el martes obviamente entraremos en conciliación obligatoria. Pero hasta esa fecha no habrá despachos", afirmó Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Biocombustible de Bahía y La Pampa.

Voceros del gremio, confirmaron que tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo Provincial el martes desde las 10 horas. Mientras que el miércoles, a las 16, habrá otra con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Matarazzo había apuntado este viernes, en diálogo con "Bahía Hoy" que "No es una empresa petrolera y no está acostumbrada a producir. Nadie dice que Pampa Energía compró una multinacional petrolera integrada con producción de petróleo, gas, refino y después la descuartiza y la vende en pedazos -cuando la adquirió Trafigura-. Esto es una joda", ironizó el dirigente gremial.

Regresar