Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Pilar: Denuncian por malversación de fondos a Nicolás Ducoté

Es por el pago de más de un millón doscientos mil pesos a una ONG apócrifa. La denuncia la presentó la concejal Paula González, del Frente Pilarense, tras descubrir la maniobra en la rendición de cuentas que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

04-07-2018



Lo que en Pilar se conoce como "el caso de la ONG fantasma", finalmente tendrá su capítulo judicial.
Se trata de la ONG "Creando Familia y Futuro", cuya existencia fue descubierta en la rendición de cuentas que presentó el gobierno municipal de Nicolás Ducoté ante el Concejo Deliberante, donde figura una factura de más de 1,2 millones de pesos que se le pagaron, en teoría, por realizar una tarea de relevamiento y diseño de políticas.

Si bien la ONG declara un domicilio "real" en el municipio de Vicente López y uno fiscal en la Ciudad de Buenos Aires, ninguno de los dos resultó ser verídico, o al menos, en ninguno de esos lugares aparece una Fundación con ese nombre. En Vicente López es una simple casa de familia, que ante la pregunta de un equipo periodístico quien atendió dijo desconocer la OBG y en la Ciudad de Buenos Aires es un departamento más, de una edificación estilo PH en la que los vecinos también desconocen que funcione allí ninguna ONG y a los reiterados intentos de buscar quién atienda en el departamento que figura ante la AFIP, sólo respondió el ladrido de un perro.

Ante este descubrimiento, la concejal Paula González, del Frente Pilarense, denunció al Municipio por "administración fraudulenta".

En este marco, la concejal señaló que "Ducoté le oculta información a la gente y por eso hoy decidimos dar intervención a la justicia. El intendente sigue sin poder justificar la contratación millonaria que hizo y eso nos parece una falta grave. Los pilarenses no pueden seguir recibiendo evasivas. Desde el Concejo Deliberante hicimos un pedido de informes pero en lugar de ofrecer explicaciones cajonean el expediente para que nada se sepa. En contrapartida salen a anunciar que van a realizar una auditoría interna menospreciando la gravedad del caso, subestimando al Concejo Deliberante y riéndose en la cara de todo el pueblo de Pilar. Es necesario que se esclarezca cuál fue el destino real de la plata".

"Hace muchos años que trabajo como asistente social y conozco la necesidad de la gente. Me toca ayudar a los más vulnerables siempre y no me voy a quedar sentada viendo cómo en nombre de los más necesitados dibujan presupuestos que no asisten a nadie" agregó. Cabe mencionar que lo que se supone debía realizar esa ONG era el diseño de políticas públicas y un relevamiento en el área de Desarrollo Humano.

"Mientras seguimos sin saber qué pasó con el $1,2 millón que se pagó, el gobierno de Ducoté ajusta y, por ejemplo, cierra centros de atención primaria por falta de presupuesto", afirmó González y agregó: "El dinero que el intendente gastó en esta contratación es el que debería usar para dar verdaderas respuestas a los vecinos en los barrios".

La concejal también explicó que "se supone que la institución debería haber hecho un aporte social al distrito. Sin embargo, en Pilar la gente atraviesa uno de los peores momentos: son cada vez más los clubes que no se pueden mantener, los pibes que asisten a merenderos porque en su casa no tienen para comer o las familias que se quedan sin un sostén. Lejos de mejorar, los problemas sociales están cada vez peor".

En tanto, el concejal Federico Achával remarcó que "Se viven tiempos muy duros en los que la economía no da respiro. La gente vive con la angustia de no llegar a fin de mes, viendo cómo todo aumenta y con miedo a perder el trabajo. Casos como el de esta ONG generan entre los pilarenses mucha bronca y desilusión". Achával se sumó a la denuncia de González "en la búsqueda de clarificar el tema".

"Los pilarenses ya sufren las políticas de ajuste de Ducoté. No vamos a permitir que, además, les oculte en qué gasta la plata cuando es tanta la necesidad que se vive", remató Achával.

Por su parte, Santiago Laurent, también concejal del Frente Pilarense dijo que "el presupuesto está hecho para que se mejoren las condiciones de vida de los vecinos y es tarea del intendente explicarle a todos los pilarenses adónde fue a parar su dinero. Sin embargo, seguimos preguntándonos sobre una ONG de la que no se conocen domicilio, representantes o qué aporte dejó en la comunidad".

Finalmente, González advirtió que van a ir "a fondo con la investigación para pedirle a Ducoté que realmente hable con transparencia. Si Ducoté no quiere darle una respuesta a los vecinos deberá dársela a la justicia.

Regresar