Martes, 11 de Diciembre de 2018

Presentan un proyecto para declarar la emergencia ocupacional y prohibir los despidos en Télam

El proyecto de ley busca revertir los 354 despidos en la agencia de noticias estatal, prohibir los despidos por el lapso de 180 días y evitar el cierre de las corresponsalías.

04-07-2018



(Infogremiales) Se presentó ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional en la Agencia de Noticias Télam y prohibir los despidos en el organismo.

El texto lleva la firma de siete diputados nacional, entre ellos la dirigente judicial porteña y titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu) Vanesa Siley, el docente Pablo Carro y el referente de curtidores, Walter Correa.

El proyecto llegó luego de que la semana pasada se conociera el despido de más de 350 empleados de la agencia de noticias estatal por parte del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

La idea es retrotraer las cesantías, evitar nuevos despidos y mantener las condiciones laborales de los empleados de Télam, por el plazo de 180 días. Esa sanción revertiría, además, el cierre de seis corresponsalías en el territorio nacional que producen "graves consecuencias sobre el federalismo y la libertad de expresión".

Los diputados apuntan además a las declaraciones de Lombardi, que catalogó a los periodistas de la agencia de "kirchneristas" y justificó por ello su cesantía. Según señalan los legisladores los dichos de Lombardi "dan cuenta del carácter ideológico de los despidos, en clara violación del artículo 17 de la Ley de Contrato de Trabajo que prohíbe expresamente el despido por motivos políticos, de la Ley 23.592 de actos discriminatorios y Tratados Internacionales, que, una vez más, colocan a nuestro país en situación de incumplimientos y persecución por motivos políticos e ideológicos".

Regresar