Martes, 17 de Julio de 2018

Ya se perdieron casi 95 mil empleos registrados en lo que va del año y continúan los despidos

Se trata de una caída del 1,7% respecto a diciembre pasado. De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) se perdieron 94.500 empleos en blanco. La construcción y la industria los rubros más golpeados. En las últimas horas, a los despidos de Télam se suman los de la Fundación Favaloro, Villa del Sur, retiros voluntarios en Freddo y alerta por amenaza de despidos en el Puerto de Buenos Aires.

29-06-2018



(Infogremiales) En los primeros cuatro meses del año se perdieron nada menos que 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo.

En abril la baja fue de 28.600 empleos registrados, debido a las menores contrataciones y mayor morosidad entre los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos.

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7%.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, los asalariados e independientes no registrados o en negro suman unos 7.000.000 y 1,5 millones los desocupados, conformando una población activa de casi 21 millones de personas.

Entre los asalariados privados se perdieron 39.800 empleos, monotributistas (2.000), los autónomos (500) y monotributistas sociales (5.700).

MAS DESPIDOS
En las últimas horas se conoció que Villa Del Sur despidió 44 empleados de su planta de Chascomús, producto de la caída en las ventas. La empresa productora de agua mineral argumentó la decisión en el aumento de costos y la caída de la demanda. En mayo había adelantado vacaciones a 200 operarios. En los últimos meses desvinculó 78 empleados por el tarifazo de luz.

Ahora, la compañía ubicada sobre la ruta 2 a la altura de Chascomús decidió prescindir de 44 choferes de camiones que desde el miércoles se manifiestan frente a la planta, aunque sin bloquear el ingreso y la salida de operarios y mercadería.



En la última semana de mayo esta empresa había anunciado vacaciones anticipadas para 200 empleados que trabajaban en sus instalaciones a repartirse entre los meses de junio y julio ante la necesidad de frenar la producción.

La empresa le comunicó en ese momento a sus empleados que la decisión de frenar la producción respondía a la necesidad de "ahorrar energía" ante el fuerte incremento de la tarifa del servicio de electricidad.

Según dijeron trabajadores en declaraciones a la radio local FM Por Siempre, los 44 despedidos esta semana se desempeñaban en la distribución del producto. A los cesanteados se les rescindió la relación laboral que los vinculaba con la empresa de agua mineral sin más explicaciones que la "dificultosa situación económica" por la que atraviesa la misma, a raíz del aumento de los costos operativos y de la caída de las ventas.

DESPIDOS EN LA FUNDACIÓN FAVALORO

El miércoles, a través de un comunicado de prensa, la Comisión Interna gremial de la Fundación Favaloro denunció que se producirían despidos masivos en la institución médica.

El jueves se confirmó la peor noticia y se enteraron de las censatías que empezaban a llegar. Hasta el momento recibieron 30 telegramas pero la información que manejan es que el número total de despidos llegará a 50.

Se trata de un hecho inédito en la historia de la prestigiosa institución de salud. "Nunca había sucedido algo así", dijeron los trabajadores. "Se habla mucho de los mandamientos del Dr Favaloro, pero con los trabajadores no lo implementan", señaló uno de los delegados en declaraciones al canal C5N.

RETIROS VOLUNTARIOS EN FREDDO

La marca que controla Pegasus, fondo inversor que creó Mario Quintana, hasta ahora acordó 40 retiros voluntarios, pero advierten que el objetivo de los dueños de Freddo es alcanzar los 100 retiros anticipados.

Los "Retiros voluntarios" y un nuevo modelo de negocios son las dos medidas con carácter de "urgente" que acaban de tomar los dueños de helados Freddo para lograr que la principal cadena de heladerías de la Argentina sobreviva.

La empresa, que en la actualidad es propiedad de Pegasus, busca adaptar su estructura a la complicada situación por la que atraviesa en el mercado local y a las nuevas tendencias de negocios adoptadas en el exterior por cadenas del mismo estilo.

Es que a pesar de estar controlada por el fondo inversor que supo crear Mario Quintana, actual coordinador del gabinete económico del presidente Mauricio Macri y uno de sus hombres de confianza, la cadena desde hace tiempo que no atraviesa por un buen momento financiero.

Pegasus comenzó a aplicar un esquema de "superviviencia" vinculado a una menor presencia en la comercialización y un mayor peso en la producción.

Fuentes sindicales estiman que hasta ahora son 40 los trabajadores que optaron por aceptar la propuesta pero advierten que el objetivo de los dueños de Freddo es alcanzar los 100 retiros anticipados.

Esta decisión forma parte de un plan más amplio que apunta a modificar su estrategia comercial en el negocio de la venta y elaboración de helados. La intención sería enfocarse solamente a la producción y dejar la cadena de comercialización, es decir los locales, en manos de franquiciados.

Según explican cerca de la empresa, es el mismo esquema de negocios que ya aplican grandes cadenas de heladerías parecidas a Freddo en otros países. "El modelo actual caducó y es necesario adaptarse a la realidad", aseguran quienes conocen el proyecto que los dueños de Freddo están poniendo en marcha.

En el caso de Freddo, casi dos tercios de los 200 locales que opera en la actualidad son propios, con lo cual la reconversión hacia el formato de franquicias en un principio abarcará a cerca de 120 establecimientos.

DESPIDOS EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) declaró el "estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente", ante a la posibilidad efectiva de 200 despidos de trabajadores del Puerto de Buenos Aires.

"Ya venimos con incertidumbre de meses sin saber qué va a pasar con los puestos de trabajo ante el plan de modernización planteado por la Administración General de Puertos (AGP), y hoy estamos viendo peligrar el futuro de 200 compañeros, algo que no podemos permitir", expresó el portuario Roberto Coria (Guincheros), y Secretario Administrativo de la FeMPINRA, que conduce Juan Carlos Schmid,

Según se conoció el miércoles, la empresa Terminales Río de la Plata (TRP) dejará de operar el 27 de julio próximo con la brasileña Aliança y el 5 de agosto con la estadounidense Hapag Lloyd, las cuales pasarían a funcionar en la Terminal 4. Ante la posibilidad manifiesta de que Terminales Río de la Plata decida solicitar ante el Ministerio de Trabajo el procedimiento preventivo de crisis, lo que haría peligrar 200 puestos de trabajo del puerto, desde la FeMPINRA se declararon en Alerta, Movilización y Asamblea Permanente.

"Se vienen acumulando malas señales acerca de la posibilidad de despidos en el Puerto de Buenos Aires, y no podemos estar ajenos a esta situación. Llevaremos adelante todas las medidas de fuerza a nuestra disposición para impedir que se siga dejando en la calle a nuestros compañeros", sostuvo Schmid, quien también conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y es uno de los triunviros de la CGT.

"La FeMPINRA siente la necesidad de difundir esta situación en salvaguarda del mantenimiento de los puestos de trabajo de los compañeros que integran esta Federación", sintetizaron por medio de un comunicado.


Regresar