Sábado, 15 de Diciembre de 2018

El gobierno desestima reunirse con la CGT y busca acordar "sector por sector" para dividir

"No nos cambia en nada una medida de fuerza", dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña tras reunirse con ministros y con Mauricio Macri. Aclaró que Triaca "es el responsable de la interlocución con la CGT" y adelantó que no habrá "techo" en las renegociaciones salariales.

27-06-2018



Tras el paro nacional realizado por la CGT y las CTA, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, volvió a minimizar la protesta y descartó convocar especialmente a la cúpula de la central obrera.

"No nos cambia en nada una medida de fuerza, vamos a seguir trabajando sector por sector", aseguró ayer tras una reunión de Gabinete con el presidente Mauricio Macri.

El titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá con los representantes del sindicato de la construcción, UOCRA, uno de los sectores que resultó afectado por el acuerdo del FMI, con quien la Casa Rosada pactó la reducción del déficit y ello implicará la caída de la obra pública proyectada.

El funcionario de Cambiemos señaló que la línea de conversación de la Casa Rosada con la CGT seguirá siendo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Al ser consultado acerca de la evaluación del paro de 24 horas que realizó la Confederación General del Trabajo, Peña afirmó que "en los últimos se han generado más de 700.000 puestos de trabajo".

Además, sostuvo que "si uno mira el nivel de conflictividad ha sido relativamente bajo pese a las dificultades que afrontamos todos los argentinos para la normalización de la Argentina".

"Un paro nunca es algo positivo, que ayude o solucione a los temas puntuales", aseguró el funcionario, tras insistir que "a nosotros no nos cambia en nada una medida de fuerza en nuestra convicción, tampoco una critica".

Peña aseguró además, que tras "pasar el paro no va se a resolver ninguno de los problemas que tenemos como desafío", y consideró que "hay que seguir trabajando", con una agenda de diálogo a nivel sectorial.

En ese marco, aclaró que "obviamente" Triaca "es el responsable de la interlocución con la CGT", y destacó que cada ministro se abocará a distintos temas, poniendo como ejemplo el encuentro entre el ministro de Interior, Rogelio Frigerio con la Cámara de la Construcción, en el contexto del desarrollo de la obra pública.

"Nosotros no creemos que haya otro camino que sea el del diálogo, ser claros transparentes y reconocer los desafíos que hay", afirmó el jefe de ministros.

Consultado sobre si el gobierno habilitará paritarias, más allá del 5% que autorizó el Jefe de Estado, el funcionario consideró que "son libres", y aclaró que en el sector privado "cada uno encontrará el equilibrio para ver los aumentos que podrá dar".

Aclaró que el reajuste del 5% es solo "un puente".

Además, dijo "nosotros no queremos crecer a partir de ajustar el salario real de los trabajadores" y enfatizó que se "se debe mantener, se cuide, y la paritaria es el instrumento".

Regresar