Miércoles, 18 de Julio de 2018

El gobierno intenta desguazar Telam y ya avanzó con 354 despidos

354 empleados de Télam, la agencia de noticias oficial, recibieron ayer su telegrama de despido. Esto representa más del 40% de la planta. Lombardi salió a justificarlo. Para completarlo, quienes no fueron despedidos recibieron un mail de "bienvenida a la nueva Telam". Los trabajadores creen que es para "disciplinar" a los que quedan.

27-06-2018



La agencia estatal de noticias Télam que dirige Rodolfo Pousá y está bajo la órbita de Hernán Lombardi, dejó sin trabajo a al menos 354 empleados, entre ellos, periodistas de larga y proba trayectoria y algunos con más de 20 años de antigüedad. Quienes se presentaron a trabajar a la agencia como lo hacían a diario, fueron descubriendo su situación a medida que el escáner de huellas digitales ubicado en el ingreso para poder comunicar su llegada los iba rechazando y se les impedía acceder al edificio.
Al igual que lo sucedido anteriormente en otras dependencias, se vivieron horas de mucha angustia, incertidumbre por parte de quienes no recibieron telegrama de despido pero tampoco la "carta de bienvenida" con la que Telam anunciaba a quienes sí quedaban dentro de la empresa, su continuidad.

Desde el gobierno emitieron un comunicado oficial que basa la razón de los despidos con la justificación de "modernizar" la empresa. Se trata del 40% de la planta de empleados. Según la gestión de Cambiemos hay trabajadores que "hostigaron" al directorio y que "pretenden apropiarse de la línea editorial como si fuera un botín político".

"En 2003, la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área", argumentó el directorio diagramado por el titular del sistema federal de medios públicos Lombardi, quien ya había recortado también puestos de trabajo en todos los medios estatales a su cargo.

"En el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área, hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento", fueron las palabras utilizadas para anunciar la baja de una enorme cantidad de trabajadores de prensa.

No conformes con el comunicado desde el directorio enviaron un mail desafiante para los periodistas de la agencia advirtiendo que forman parte de "la nueva agencia".

Entre los cesanteados hay empleados con más de 20 años de antigüedad y muchos con una trayectoria profesional impecable. Sin embargo todavía no fueron todos notificados de su futuro. Como respuesta, los trabajadores realizaron una asamblea y decidieron reclamar la reincorporación. Por ello definieron el paro y la ocupación pacífica de los dos edificios y una manifestación que se dará desde las 13.30 Hs en las puertas del edificio que la agencia tiene sobre la avenida Belgrano.

Regresar