Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Pares TV y Barricada TV, ya tienen su licencia definitiva

El directorio de ENACOM firmó la habilitación que el canal de Luján esperaba desde 2015 junto a Barricada TV. Son los primeros dos canales sin fines de lucro que acceden a la licencia definitiva.

21-06-2018



(InfoGEI) El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la documentación presentada y firmó la habilitación para que el canal de Luján, PARES TV, que desde hace tiempo ocupa la señal 32.1 de la Televisión Digital Abierta, obtenga su licencia definitiva. "Estamos muy contentos, todavía no caemos", expresó Diego Gusmerini, al sitio "Ladran Sancho".

El reconocimiento llegó también para Barricada TV, el canal ubicado en la ex fábrica IMPA en Almagro, que además de luchar por la habilitación, durante largos meses debió hacerlo por su espacio en el espectro ya que el Grupo Clarín ocupaba el lugar designado para su señal.

Pares y Barricada son los dos primeros canales en recibir la habilitación del 33 por ciento del espectro reservado para los sin fines de lucro que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La reglamentación dispone que una vez ganada la licencia el proceso de habilitación debe suceder a lo largo de 180 días. Sin embargo, a los canales les llevó dos años y medio de pelea y espera, que terminó de concretarse este martes con la firma del directorio.

A partir de ahora Pares Tv y Barricada TV dejarán de funcionar como señal de prueba. La licencia definitiva es otorgada por un período de diez años con posibilidad de prórroga por única vez con un plazo de diez años más. Por otro lado, desde ahora los servicios de cable deberán ingresar a los canales a la grilla de programación en su zona de referencia.

Todo a pulmón para los medios sin fines de lucro. Pares TV continua la pelea jurídica por las transmisiones de fútbol. Con respecto al amparo judicial tras la intimación que recibió el canal local por parte del grupo TRISA para que deje de transmitir de manera gratuita los partidos de Luján y Flandria aún no hubo dictamen.

Luego de conformar el Estado, en enero de este año, la lista para establecer los contenidos de interés relevante para su televisación, Pares TV objetó ese accionar por realizarlo sin llamar a audiencia pública como lo establece la Ley.

Regresar